Estira y afloja

Puebla aprovecha la reforma energética

Petróleos Mexicanos ya tenía entre sus previsiones impulsar la producción de metanol en México como oxigenante de gasolinas y sustituto del MTBE, que ya no se puede utilizar en Estados Unidos. Se prevé que la demanda será creciente, mezclado en las gasolinas y el biodiésel, por ejemplo.

La inversión hasta de 500 millones de dólares en el Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan, Puebla, por parte de Pemex, es apenas el comienzo de lo que adicionalmente pondrán empresas particulares con las que ya se platica. Hay interés por parte de las empresas más importantes del mundo en la especialidad para realizar pruebas piloto que, de aprobarse, detonarán inversiones y fortalecerán el proyecto económico del gobernador Rafael Moreno Valle.

Por esa misma razón, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comentó durante la firma del memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol, que Puebla se convertirá en el primer estado en producir gasolina oxigenada con este compuesto químico en el país, y que “de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional”.

Las gasolinas producidas permitirán ahorros importantes porque “su precio es considerablemente inferior”, y contribuirán a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen y bajar el volumen de importaciones.

El complejo petroquímico es la instalación más importante de Pemex en la entidad y comenzó operaciones en 1969. Es el único productor nacional de metanol y cuenta con una de las tres plantas productoras de acrilonitrilo. Ahí está Mitsubishi Heavy Industries, que opera en la planta de producción de condensado.

La nueva planta en el Complejo Petroquímico Independencia generará 2 mil empleos durante su construcción, mil indirectos y 200 en operación, un fuerte incentivo económico para la zona. “Estamos dando un paso muy importante para el futuro de San Martín Texmelucan y de Puebla”, destacó el gobernador.

En la reunión estuvieron los senadores Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y Javier Lozano, a quienes se les vio sonriendo. El director de Pemex Refinación, Miguel Tame, firmó el documento con Sergio Berinstáin, director de la empresa Proman México.

jesus.rangel@milenio.com