Estira y afloja

Prohibiciones pesqueras y laborales del TPP

En materia de medio ambiente, los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se obligan a cumplir retos importantes. Si se aplican al pie de la letra los términos, las fricciones comerciales y medioambientales entre México y Japón, y México con Estados Unidos, quedarán más que superadas.

El documento explicativo del acuerdo señala que las partes contratantes (los gobiernos) prohibirán la pesca que afecta de forma negativa a las poblaciones sobreexplotadas y la salida de buques que se dedican a la pesca ilegal.

Claro, también adoptarán medidas para enfrentar los desafíos ambientales, como la protección de la capa de ozono, del medio ambiente marino por contaminación de buques, la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre y contra la pesca excesiva y/o ilegal.

De ahí la importancia de la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el foro sobre el reto que tienen las urbes que abordó el cambio climático en Washington. Habló de la creación de fondos verdes para las ciudades como un asunto de "seguridad nacional" y dijo:

"Algunos de los principales obstáculos ha sido el tema del financiamiento, y creo que si se perfeccionaran los mecanismos de financiamiento global-internacional, las ciudades podríamos avanzar con mucha mayor velocidad".

El TPP abrirá más opciones para atender los retos del medio ambiente, y establece otras obligaciones importantes. Tal es el caso de la eliminación del trabajo forzoso, abolir el trabajo infantil y permitir la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva.

Sin duda las obligaciones derivadas del TPP impondrán la necesidad de realizar cambios en sectores productivos, y habrá oposición.

El lector Benjamín González Oregel señala que no está de acuerdo con lo que asegura el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre los beneficios del acuerdo en el campo, y pide al funcionario que "vea y escuche a los hombres que cultivan con amor las feroces tierras del Valle de Zamora, el más fértil del país".

Por cierto, los exportadores de lácteos de Nueva Zelanda tendrán acceso preferencial al mercado mexicano, y verán la eliminación de aranceles en otro tipo de exportaciones, como frutas y verduras, carne de oveja, productos forestales, vinos y productos industriales. Comentan que el TPP eliminará los aranceles en 93 por ciento de exportaciones del país.


jesus.rangel@milenio.com