Estira y afloja

Presentan a trabajadores la reestructura en Pemex

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reunió con trabajadores de la empresa en la explanada del Centro Administrativo Pemex, y estuvo acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Les hablaron sobre la reestructura interna y les anunciaron que el próximo mes el presidente Enrique Peña Nieto presentará el programa estratégico de formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.

En el comunicado oficial sobre el tema no se menciona para nada al sindicato petrolero. No se dijo cómo se aplicará el contrato colectivo de trabajo, que está en negociación, en las nuevas subsidiarias y filiales ni qué pasará con los trabajadores sindicalizados en caso de asociaciones estratégicas de Pemex con empresas privadas nacionales o extranjeras.

Lozoya aprovechó la ocasión para señalar que con “el apoyo de su gente, Pemex seguirá siendo pilar del crecimiento económico del país”.

Allí detalló la reestructuración interna de la empresa productiva y confirmó que habrá dos subsidiarias, la de exploración y producción y la de transformación industrial, además de que se integrarán tres filiales nuevas, una de perforación para prestar servicios a los nuevos actores de la industria, otra de logística y transporte y una tercera de cogeneración de energía eléctrica, que también venderá sus excedentes en el mercado nacional.

El titular de la Sener fue el encargado de informar que será necesario formar recursos humanos más capacitados en materia de hidrocarburos y que en los próximos años se ofrecerán empleos bien remunerados para técnicos y profesionales. El presidente Peña Nieto ofrecerá más detalles el próximo mes, pero por lo pronto ya se sabe que la Sener y Pemex pondrán en marcha el Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, en el que se invertirán 3 mil 432 millones de pesos y se capacitará a casi 3 mil 500 técnicos de Pemex Exploración y Producción.

Habrá que estar pendientes sobre los detalles del programa y los acuerdos que se logren al respecto con el sindicato.

Por otro lado, le comento que hoy el rector de la UNAM, José Narro, presentará varios proyectos de interés al grupo de potenciales inversionistas que lo visitarán, entre ellos los realizados por el Instituto de Investigaciones Biomédicas con la vacuna de la cisticercosis, el lector de microarreglos y el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología; por parte de la Facultad de Ingeniería se hará referencia al proyecto Renueva y al de casas solares.

Hay mucho interés por parte de los financieros.

jesus.rangel@milenio.com