Estira y afloja

Preocupaciones rumbo al presupuesto

Hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entrega la llamada miscelánea fiscal, que integra la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y el Presupuesto de Egresos 2016. El primero también lo tiene que avalar el Senado de la República, pero el segundo solo lo discuten los nuevos diputados.

Ya se ha dicho que habrá austeridad en el gasto público. Sabremos ahora si solo se reduce el gasto corriente o también el gasto de inversión pública. Se esperan estímulos fiscales para la inversión, para la generación de empleo, para detonar más crecimiento. Es una demanda planteada por gobernadores y empresarios.

Y hay confianza de que habrá anuncios positivos. Pero hay un pero planteado por líderes empresariales, funcionarios de gobiernos estatales y legisladores con los que platiqué: lo que se anuncie, si se aprueba, será vigente a partir del primero de enero de 2016.

¿Qué hacer en los próximos cuatro meses? ¿Qué definición de política económica se anunciará para lo que resta del año?

En esas semanas y meses, lo que dominará los mercados financieros y el crecimiento serán la inestabilidad y la especulación. ¿Habrá estímulos a la inversión para enfrentar con fortaleza los próximos meses, o solo se actuará para enfrentar la especulación en el mercado cambiario y en las tasas de interés?

La preocupación es lícita. Hay quejas de retraso en los pagos de servicios y deuda por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, y la falta de liquidez en las empresas empieza a notarse para mantener un crecimiento económico.

La caída de los recursos petroleros obliga a apretarse el cinturón, sin afectar programas como el combate a la pobreza. Hoy sabremos qué se hará.

CUARTO DE JUNTO

La epidemia mundial de obesidad infantil, que genera enfermedades crónicas como la diabetes, y sus altos costos en la salud pública fueron una preocupación que rondó en la Health and Care Innovation Expo 2015, que organizó el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Por México acudieron el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, y el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo González... El director general de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció la tarea de las mujeres petroleras y entregó 51 reconocimientos a destacadas pioneras en áreas técnicas, científicas y operativas.

Dijo que se fomenta la paridad de género, se combate la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, y se garantizan ascensos basados en el mérito y la experiencia.


jesus.rangel@milenio.com