Estira y afloja

Pésima actuación de estados

La actuación de los gobiernos estatales ante el entorno económico que vive el país es calificada por líderes empresariales como “pésima” y “mala”, y así está documentado en la décima edición de la encuesta Perspectivas de la alta dirección en México 2015, que elabora KPMG México.

Los 716 dirigentes participantes elevaron esa calificación. En 2012 era de 18 por ciento y ahora es de 35 por ciento; la de “mala” pasó de 35 a 36 por ciento en el mismo periodo. El 71 por ciento de los empresarios afirma que es mala y pésima la actuación.

Sin duda es grave la percepción. Para el gobierno federal, 20 por ciento señaló que su actuación es pésima; para los diputados esta valoración es de 28 por ciento y para los senadores de 24 por ciento. Respecto a 2013, los niveles también aumentaron, pues estaban en 2, 24 y 20 por ciento, respectivamente.

KPMG México explicó que “la presente encuesta busca conocer opiniones sobre la actividad gubernamental en materia económica y para el ambiente de negocios. Limitado así el análisis, el resultado parece razonable, porque transcurrido el segundo año de la administración federal se hubiera esperado mayor velocidad en la economía”.

Agregó que comparada con la de 2014, “la opinión sobre las diferentes autoridades cambia ligeramente este año. Por ejemplo, respecto del gobierno federal las opciones regular y malo suman 68 por ciento de las respuestas; pésimo tiene 20 por ciento. En el caso de diputados y senadores, la categoría pésimo se redujo en 7 y 6 por ciento, respectivamente, lo que mejoró ligeramente las calificaciones más positivas”.

Otras cuestiones asociadas a la relación entre el sector público y la competitividad muestran bajas considerables, como en el caso de la pregunta “considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2014…”, donde la opción negativa creció a 69 por ciento, 12 puntos adicionales frente a 2014.

Esa percepción debe cambiar, pero si no la quieren ver los gobiernos y legisladores, otros sí la vemos. ¿Qué se ofrece en las campañas?

Cuarto de junto

Manuel Medina Mora fue ratificado como presidente del Consejo de Administración de Banamex; no cobrará por el desempeño de su cargo… Emilio Azcárraga, presidente y director general de Televisa, busca más ases para su Consejo de Administración. En la asamblea de accionistas del 29 de abril propondrá a Jon Feltheimer, director general de Lionsgate, y a David Zaslav, presidente y director general de Discovery Communications; puro peso pesado.

jesus.rangel@milenio.com