Estira y afloja

Pemex y el conflicto de interés

Pemex ya tiene su propia definición de lo que significa “conflicto de interés y/o tráfico de influencias”. Está contenida desde el 9 de febrero en el Código de Conducta de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales autorizado por su director general, Emilio Lozoya Austin.

Allí se lee: “Debemos asegurarnos y hacernos responsables que no existe ningún interés personal o tráfico de influencias que puede hacer difícil una decisión, o actuación eficiente, y objetiva en favor del interés de Pemex.

“Existe un conflicto de interés, real o aparente, cuando nuestro interés como consejero(a) o empleado(a), o el de nuestra familia hasta en cuarto grado, o de terceros relacionados, son contrarios, interfieren o pueden interferir en alguna forma con el interés de Pemex o bien cuando nuestras funciones y responsabilidades, se relacionan directamente con negocios privados existentes y/o potenciales.

“Las decisiones no debemos tomarlas sobre ningún tipo de presión externa (gobiernos y servidores públicos extranjeros o nacionales; sector empresarial nacional o extranjero; ex funcionarios(as) o ex empleados(as); etc., o interna (funcionarios(as) superiores, sindicato, etc.).”

Ese código ya estaba en vigor cuando el 17 de febrero se conoció la renuncia del consejero independiente de Pemex Jaime Lomelín Guillén, luego de conocerse su relación por más de 40 años con Grupo Bal, mismo que anunció la creación de PetroBal para incursionar en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Pues bien, hay otro consejero que también podría estar dentro del conflicto de interés y del que poco se habla: Octavio Pastrana, muy relacionado con la prestadora de servicios petroleros Chaco, que opera en Colombia y Brasil, y tendría competencia directa con la nueva filial de Perforación y Servicios de Pemex.

El código recomienda comunicar por escrito al presidente del consejo de administración si alguien cae en este tipo de supuestos. Y será obligatorio hacerlo.

Cuarto de junto

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, anunció en Panamá que a partir del 4 de agosto habrá vuelos directos de Copa Airlines los lunes, miércoles, viernes y domingos. De ahí se podrá conectar a Brasil, Ecuador y Colombia… Luis Arturo TrigosHernández está en la cárcel por el despojo de la marca Cazafácil, las conocidas trampas para ratones, y otras marcas pertenecientes a Ecología Aplicada, que se autovendió con trampas y daños a terceros. Quiere revertir la sentencia para no cumplir los siete años que le dictaron.

jesus.rangel@milenio.com