Estira y afloja

Pemex no baja la guardia en Repsol

No fue un ganar ganar, pero tampoco se dio la ruptura de Pemex con Repsol. La reunión del Consejo de Administración de la petrolera española, encabezada por su presidente Antonio Brufau, abrió la puerta para encontrar una solución al conflicto de la expropiación de la argentina YPF, y habrá negociación sobre la base del acuerdo alcanzado en Argentina el lunes pasado.

En respuesta, la presidenta Cristina Fernández agradeció ayer telefónicamente al presidente Enrique Peña Nieto el rol asumido por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado en principio entre YPF y Repsol, y hará lo propio hoy con el presidente español, Mariano Rajoy, por el apoyo del ministro de Industria, José Manuel Soria, en las negociaciones.

Pero esto no termina todavía. Por eso Pemex espera la formalización del acuerdo “a la brevedad”. Su voto contra la gestión administrativa de Brufau era lógico y manda el mensaje de que el empresario no debe alargar las decisiones, que no sea marrullero.

También hay que decir que Argentina apenas empieza a pagar litigios perdidos que datan de hace 20 años y todos saben bien que un arbitraje internacional lleva años de negociaciones. Además, Repsol no ha presentado ninguna demanda por la expropiación de YPF. Se afectarían negocios potenciales con Argentina tanto de España como de México.

Pemex tiene que estar listo para impulsar el crecimiento de México ante las expectativas de apertura a la participación privada que ofrece la reforma energética. No es gratuito que el Fondo Monetario Internacional, en su análisis sobre México, señale que el paquete de reformas estructurales aprobadas y en camino sí puede potenciar el crecimiento económico del país y reducir los costos de la energía eléctrica.

De hecho, estima que en todo el sexenio puede alcanzarse un crecimiento del PIB de 3.16 a partir del 1.2 para 2013 y de 3.8 para 2017 y 2018. Sin reformas la expectativa es más baja.

Cuarto de junto

Ayer se inauguró en Aguascalientes el Centro de Datos Infotec, organismo adscrito al Conacyt, que fue construido por la empresa de infraestructura Recsa, que dirige Humberto Armenta. Es el primer edificio público en México en contar con la certificación TIER III de alta disponibilidad y mantenimiento sin afectar el servicio de computación… Casa Herradura, a cargo de Randy McCann Santaella, presentó ayer la Colección de la Casa, Reserva 2013, tequila reposado en barricas de coñac y de edición limitada que solo se comercializará en Sam’s Club.