Estira y afloja

Pemex se asegura en México

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a la aseguradora Mapfre Tepeyac su póliza integral de seguros que cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar, así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones hasta el 30 de junio de 2017.

Estamos hablando de que ya quedaron aseguradas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones de Pemex con esa empresa, que busca “ser la aseguradora global de confianza”.

Emilio Lozoya, titular de Pemex, al dar a conocer el resultado de la licitación pública nacional para la póliza integral de daños físicos a todos sus bienes y activos para los próximos dos años, impulsó un proceso intachable en su transparencia. Participaron las más importantes aseguradoras de México, y Mapfre Tepeyac ganó con una oferta de 423 millones de dólares, solo 2.5 millones abajo del segundo mejor postor, que fue GNP; Seguros Inbursa lo hizo con 427.2 millones.

Otras empresas que se quedaron en el camino fueron Seguros Atlas, AIG Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Inbursa y Zurich Compañía de Seguros; la entusiasta participación del sector fue una muestra más de la confianza que los inversionistas y grupos empresariales tienen en la dirección de la petrolera estatal.

Mapfre Tepeyac cuenta con 431 oficinas en México y el monto de las primas emitidas y gestionadas en 2014 sumó 805 millones de dólares, principalmente impulsadas por los ramos de automóviles, vida y salud. En América Latina es el segundo grupo asegurador.

Hay que destacar que el año pasado lanzó tres nuevos productos a escala mundial en el segmento de grandes riesgos, y se refieren al riesgo de petróleo, garantía judicial laboral y riesgo de satélite.

Por lo que se puede observar, es la primera vez que esa aseguradora participa en este tipo de operaciones. Había quien apostaba porque el triunfador sería Seguros Inbursa, de la familia Slim, por el hecho de tener experiencia en negocios relacionados con el sector energético. Ya será para la otra.

Cuarto de junto

Lo que ayer recibió la familia Slim fue la autorización final de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para adquirir y fusionar Banco Walmart de México. Ya pagó 3 mil 612 millones de pesos; la nueva institución bancaria estará dentro del Grupo Financiero Inbursa, que encabeza Marco Antonio Slim Domit y cuenta con 8 mil 74 millones de pesos en activos.

jesus.rangel@milenio.com