Estira y afloja

Pemex y Repsol, la relación futura

No hay duda: durante la junta de accionistas de Repsol en Madrid se aprobará por unanimidad el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, alcanzado con el gobierno argentino por el caso YPF. Donde habrá desacuerdos será en la votación para reelegir a Pemex en su puesto de consejero y en la aprobación de la administración de Antonio Brufau como dirigente de la petrolera.

El ambiente se empezó a calentar cuando este miércoles la revista Institutional Investor reconoció a Brufau como el mejor CEO del sector oil & gas. El ranking toma la opinión de más de mil 200 analistas e intermediarios de 140 entidades financieras y más de 830 inversores y gestores de fondos en Europa. Pemex, con 9.30 por ciento del capital social de Repsol y segundo después de CaixaBank, ha votado contra la gestión del empresario.

En días previos a la asamblea de accionistas, Repsol informó que Brufau y el resto de consejeros “podrán encontrarse en una situación de potencial conflicto de intereses” respecto a la gestión del consejo de administración y la reelección de 5 consejeros, entre ellos el de Arturo F. Henríquez Autrey por parte de Pemex, entre otros asuntos.

Las decisiones de hoy serán claves para la relación futura entre Pemex y Repsol y es previsible que ésta no sea invitada a nuevos negocios en México si Antonio Brufau sigue al frente de la empresa. De hecho, no se renovó el contrato de servicios múltiples con Pemex en la cuenca de Burgos donde había en producción cerca de 40 pozos; finalizó el 8 de enero pasado y Repsol entregó las instalaciones a Pemex.

Por cierto, la petrolera mexicana arrancó ayer la construcción de lo que será la obra de infraestructura para transporte de gas más importante en los últimos 40 años en México: el gasoducto Los Ramones, en Nuevo León, que incrementará la capacidad de transporte de gas natural en 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día desde Ciudad Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. La inversión es superior a 2 mil 500 millones de dólares.

Cuarto de junto

El mercado de automóviles nuevos no reacciona, pero el de importaciones de usados es creciente. La situación ya es preocupante y de ello hablarán este lunes los presidentes de la AMIA, Eduardo Solís; de la Anpact, Miguel Elizalde; de la AMDA, Guillermo Prieto; de la ANCA, David Placencia, y del INA, Óscar Albín… Colgate presentará el 7 de abril su nuevo avance tecnológico: pasta de dientes neutrazúcar, para un “futuro libre de caries”.

jesus.rangel@milenio.com