Estira y afloja

Paradigmas económicos y políticos

A pesar de que el mercado árabe es enorme, el intercambio comercial no es significativo, afirma Enrique Abud, representante de ProMéxico en los Emiratos Árabes Unidos. “Buscamos quitar intermediarios de nuestros productos para reducir costos y aumentar volúmenes de exportaciones. En materia de inversiones, ellos buscan proyectos de largo plazo”.

México intensifica los esfuerzos para abrir mercados, como el de los Emiratos, por su enorme potencial. Hay un interés por el comercio agroalimentario; tienen un arancel generalizado de 5 por ciento y 40 zonas de libre comercio.

“Conocen el aguacate. Lo importan desde Estados Unidos y que es un producto gourmet. Es caro y tenemos que venderlo directo. Los empresarios, en general, deben de tener más presencia en las ferias comerciales para darse a conocer”, dice Abud.

Los empresarios y funcionarios que han visitado México están interesados en las oportunidades que ofrece la reforma energética, la energía solar, los puertos, la infraestructura, la logística y la construcción, entre otros sectores.

Enrique Abud está entusiasmado por el reto, igual que sus compañeros en ProMéxico, frente al potencial proteccionismo de EU. Saben que los productos nacionales sí tienen mercado en otras naciones.

Es parte de lo que se tiene que hacer. Aprovechar la globalización para enfrentar los retos que vienen.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, hizo un trabajo especial muy interesante sobre los principales cambios en los paradigmas políticos y económicos en México y en el mundo.

Dice: “Después de un peculiar 2016 en el que se rompieron varios paradigmas, lo que ha quedado claro es que la humanidad está en un periodo de transición y que los cambios no han hecho más que empezar”.

Entre los cambios de paradigma están los de la administración Trump, elecciones en Europa, congreso del Partido Popular Chino, elecciones en el Estado de México, fin de la era de tasas de interés bajas y un panorama global adverso. Hay más.

Cuarto de junto

La automotriz alemana BMW construirá la nueva planta en San Luis Potosí con una inversión de mil millones de dólares, para entrar en operación en 2019. Fabricará 150 mil unidades anuales para ser vendidas en América del Norte... En 2020 el mercado de las apps facturará más de 100 mil millones de dólares, y en México se preparan para aprovechar el mercado las firmas líderes como Sferea, de Alejandro Hernández, Ironbit, de Ricardo Arriaga, y Consorcio UPAX, de Cecilia Fallabrino.

jesus.rangel@milenio.com