Estira y afloja

El PET para textiles y nuevos envases

De las 405 mil toneladas de PET acopiado en 2014 para reciclar, solo 170 mil toneladas se usarán en México. El resto se exportará a Estados Unidos y Asia; China es el principal consumidor del producto reciclado, que utiliza sobre todo para fibra poliéster y ropa.

La mayor infraestructura se encuentra en Taiwán y Hong Kong, y en altamar se utiliza una parte del reciclado para diversos textiles que se elaboran en barcos. En EU también se aprovecha el PET para los mismos fines y otros consumos.

Jorge Treviño Aguado, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), me explica que el caso de México es diferente. Lo que se hizo fue investigar sobre las tecnologías en el mercado para el uso de fibra poliéster en el sector textil y otros fines, como el reciclado de envases.

Se determinó dar más importancia a esto último y se impulsó la fabricación de resina postconsumo reciclable, que se mezcla con materia prima virgen para fabricar envases nuevos. El sobrante se utiliza para láminas, embalaje o fibras para amarrar cajas.

“Ahorramos petróleo, beneficiamos el medio ambiente, ahorramos el gas natural que se utiliza para fabricar el PET, se da valor a esto que se considera basura, se da empleo a pepenadores y empresas que intervienen en toda la cadena, y se pagan impuestos”.

Treviño Aguado comenta que hace 13 años se pagaba al pepenador 30 centavos el kilo y ahora entre 1.50 y dos pesos. Si además se separa por color y por tipo de plástico se eleva el pago a 8 pesos; si está muy limpio el producto el valor es de 10 pesos.

Entre 2005 y 2006 se presentaron las primeras inversiones de dos empresas recicladoras que hoy valen 272 millones de dólares, y hay en puerta tres proyectos más por 80 millones de dólares para reciclar entre 50 y 60 mil toneladas. El reciclaje de otros envases es harina de otro costal, y mañana lo comentaremos.

Cuarto de junto

Juan Carlos Cortés, director general de Financiera Nacional de Desarrollo, firmó un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para mejorar los esquemas de financiamiento y productos crediticios en el campo, en especial los pequeños y medianos productores… La minera canadiense Goldcorp, que en México dirige Tomás Iturriaga, continúa las tareas de la fase de cierre de la mina de oro convencional a cielo abierto El Sauzal, ubicada en Urique, Chihuahua. Se reforestarán más de 200 hectáreas, incluidas las áreas de Presa de Jales y vaciadores.

jesus.rangel@milenio.com