Estira y afloja

"Oro negro" y Pemex

Grupo Axis se estableció en 1990, con la creación de Desarrollo Axis, para gestionar inversiones y realizar inversiones propias. Su presidente es José Antonio Cañedo White y su director ejecutivo Gonzalo Gil White, quienes han impulsado transacciones por más de 12 mil millones de dólares y administrado activos de fondos de pensiones.

Ya es larga la trayectoria de la agrupación para financiar proyectos energéticos vía Navistas y Navix, por ejemplo. Ante la oportunidad de consolidar servicios petroleros en México, creó la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, junto con el fondo soberano de Singapur Temasek y Ares, una firma de inversión, en febrero de 2012.

Grupo Axis emitió certificados bursátiles y el 11 de diciembre de ese año se constituyó el fideicomiso irrevocable No. F/17272-1, celebrado entre Axis Asset Management como fideicomitente y Banamex como fideicomisario. Los recursos se utilizaron para realizar inversiones de capital y operaciones de crédito con una duración máxima de 10 años.

Oro Negro ya hizo varias inversiones: compró Todco, una empresa de perforación de largo historial en el mercado mexicano que era subsidiaria de Hercules Offshore, una empresa estadunidense de la industria de perforación. También adquirió cuatro plataformas autoelevables de perforación, de última generación, capaces de operar en tirantes de agua de 400 pies y perforar hasta 30 mil pies de profundidad, y tiene en construcción otras cuatro plataformas.

De acuerdo con la información disponible entregada a inversionistas, tres de ellas tienen contratos de arrendamiento con Pemex, todos suscritos con Todco. El 7 de septiembre de 2011 firmó el primero con Pemex Exploración y Producción por un periodo de mil 465 días; el 11 de junio de 2013 comenzó a operar otro, por mil 30 días; el 21 de noviembre entró
otro, por mil 233 días. En 2014 (febrero y mayo) se aplicaron dos más, por mil 442 y mil 342 días, respectivamente.

Gil White es director general de Oro Negro y el último informe financiero disponible del fideicomiso, a septiembre de 2014, revela que tenía activos netos por 5 mil 165 millones de pesos, contra 3 mil 790 millones de un año antes. La “empresa promovida” con inversiones es Oro Negro, con 5 mil 100 millones de pesos.

Parece que no hay problema, pero lo cierto es que no hay más acuerdos o contratos comerciales con Pemex para explotar las nuevas plataformas petroleras en construcción. Eso ya lo analizan con lupa los inversionistas y el mercado reacciona en forma negativa. Mañana le platico más.

jesus.rangel@milenio.com