Estira y afloja

Oro Negro compra contratos petroleros

Grupo Axis es una firma privada de inversión y de gestión de inversiones que fue fundado a principios de 1990 por José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Gonzalo Gil White, entre otros.

Gil White propuso la creación de la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, de la que es director general, y que tiene actualmente inversiones por más de 2 mil millones de dólares en la industria petrolera de México.

Ya es uno de los principales jugadores y va por más. Aprovecha la fuerte caída en el mercado de Oceanografía.

Para su creación, Oro Negro contó con el apoyo en 2011 del fondo soberano de inversiones de Singapur, Temasek Holdings, y después de la firma estadunidense Ares Management.

La empresa de servicios petroleros comenzó operaciones en febrero del 2012 con compromisos de capital por 245 millones de dólares.

Compró Todco (ahora Perforadora Oro Negro), una empresa de perforación subsidiaria de la estadunidense Hercules Offshore.

Así adquiere un activo modular de perforación de 3 mil caballos de fuerza bajo contrato con Pemex y la precalificación con Pemex para continuar mercadeando activos de perforación y expandir la flota.

La segunda compra fue de 4 plataformas autoelevables de perforación de última generación capaces de operar en tirantes de agua de 400 pies y perforar hasta 30 mil pies de profundidad.

Las primeras dos plataformas fueron construidas por Keppel-FELS, y las otras dos por PPL Shipyard. 

Las cuatro plataformas tienen contratos de arrendamiento con Pemex y están en operación.

Oro Negro adquirió de PPL Shipyard otras cuatro plataformas autoelevables; tres están todavía en construcción.

Los directivos señalan que ya son “un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros al ofrecer a Pemex servicios integrados y soluciones a la medida a través de la adquisición de empresas con contratos existentes y la adquisición de activos de vanguardia”. No dicen si los contratos eran de Oceanografía.

Cuarto de junto

Este jueves se celebrará el 10 aniversario de la firma del acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Asistirán al Camino Real Hideyuki Ishige, CEO de JETRO; Akira Yamada, embajador de Japón en México e Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía… Inversionistas de China, Hong Kong y Macao se reunirán con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y empresarios del ramo para explorar nuevas oportunidades de inversión y cooperación.

jesus.rangel@milenio.com