Estira y afloja

Octubre, el mes de las renuncias

Este mes ya está marcado para la historia. Destacados empresarios con gran trayectoria y reconocimiento renunciaron a sus puestos en consejos de administración o se retiraron de puestos claves en sus empresas.

Algunos salen raspadones, como el caso de Javier Arrigunaga, quien renunció a la dirección general del Grupo Financiero Banamex presuntamente a consecuencia del escándalo por operaciones irregulares con Oceanografía.

Para evitar posibles conflictos de interés, dejó el consejo de administración de Grupo Televisa Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), porque uno de sus hijos pertenece al comité estratégico de América Móvil. Días antes, en septiembre, también salió del mismo consejo el presidente de Grupo México, Germán Larrea, por su interés de
participar en la licitación de televisión abierta.

A la lista debe agregarse a Gilberto Perezalonso Cifuentes, de larga trayectoria en Grupo Gigante, Marhnos, Aeroméxico, Televisa y Geo, que por motivos personales dejará la presidencia del consejo de Controladora Vuela Compañía de Aviación. El puesto lo aceptó el 10 de febrero de 2011, cuando renunció Pedro Aspe Armella.

En la lista de salidas también está Luis Téllez, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, quien dejará esos puestos a partir de enero de 2015 (entró en mayor de 2009) y dedicarse más a fondo en su nueva posición de integrante de consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo.

Otro cambio que se presentó este mes y desató mucha especulación es el de Carlos Hank González, quien renunció a todos sus cargos en el Grupo Financiero Interacciones para ser propuesto como nuevo consejero en el Grupo Financiero Banorte. Se le menciona como favorito para sustituir en la presidencia de ese grupo financiero a Guillermo Ortiz Martínez.

Hay más ajustes: Gerardo Carreto fue designado nuevo secretario del consejo de administración de Grupo Profuturo, en sustitución de Jorge Siegrits; en GNP Mario Vela fue nombrado director de Seguro de Personas; en Grupo Kuo se retiró como director general Juan Marco Gutiérrez, quien continuará como consejero hasta el 31 de diciembre, y en Grupo Industrial Saltillo José Antonio López se retiró de la dirección general de Administración y Finanzas y fue sustituido por Jorge Mario Guzmán.

En Pemex, el que está firme es el director corporativo de Finanzas Mario Beauregard, quien diseña proyectos atractivos para buscar socios y compartir riesgos en la extracción de hidrocarburos.

jesus.rangel@milenio.com