Estira y afloja

Oceanografía tendrá que pagar a Banamex 6 mmdp

Oceanografía ya está en concurso mercantil. El juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dijo que la empresa debe a nacionales y extranjeros un total de 14 mil 613 millones de pesos, que sus pasivos vencidos suman 10 mil 921 millones y que sus activos líquidos alcanzan solo 51 millones 527 mil 700 pesos con 48 centavos.

Un total de 149 acreedores integra la lista provisional; ahora deberán entregar la documentación correspondiente para tramitar los pagos de los adeudos. Por lo pronto, no se podrá ejercer ningún embargo ni aseguramiento de los bienes de Oceanografía y Pemex Exploración y Producción deberá reintegrar “los importes deducidos por penas convencionales impuestas a Oceanografía”, suspender la aplicación de descuentos por estas penas y abstenerse de “iniciar, tramitar y concluir los procedimientos de cobro contra Oceanografía”, por las mismas razones.

La demanda por este concurso mercantil fue hecha, entre otros, por el IMSS, el Infonavit y Banamex, y los adeudos son a favor de Navistar, Hoop Lobith, Deutsche Forfait AG, Misr Bank Europe, Landesbank Hesse, Ocean Mexicana, Gulf Offshore Construction, CalDive Offshore/CalDive Int’l, San Miguel Shipping, DeLage Landen, Shanara Maritime, Norsk Tillitsmann (bono 2018), Citi (bono 2015), Rabobank, Svs Marítimos Gosh, Gosh Caballo Grano de Oro y Posh Semco Salvage.

El principal adeudo es con Banamex, por 6 mil 745 millones de pesos; seguido de Senior Secure Notes Due, de Nueva Jersey, con 4 mil 703 millones; Candies Mexican Investments, con 2 mil 175 millones; el SAT de Coatzacoalcos, Veracruz, con mil 240 millones, y Shangai Salvage Company, de China, con 911 millones de pesos.

Hay otros acreedores que llaman la atención: Banorte, con 517 millones; Financiera Bajío, 34 millones; Financiera Genera, 3 millones; Fundación Juan Camilo Mouriño Terrazo, 6 mil pesos; el gobierno de Campeche, 104 mil pesos; el fondo árabe Halani International, 154 millones, y el IMSS de Ciudad del Carmen, Campeche, con18 millones.

Cuarto de junto

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, ya firmó con el gobernador de Yucatán el llamado Proyecto 3, integrado por tres proyectos estratégicos de alto impacto: financiamiento a los sectores turístico, agroindustrial y logístico; a proveedores del gobierno estatal, y las “caravanas del crédito”, que permiten llevar la oferta de Nafin a seis municipios: Mérida, Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul e Izamal. Es la nueva estrategia que se replicará en todos los estados.

jesus.rangel@milenio.com