Estira y afloja

Oceanografía: no hay lista definitiva de acreedores

Miguel Alemán Velasco, presidente de Grupo Alemán, de Interjet y de la Cumbres de Negocios México, siempre ha manifestado interés por Oceanografía, la empresa que fue asegurada por la PGR el 28 de febrero, transferida administrativamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el 2 de marzo y declarada en concurso mercantil el 8 de julio.

El 10 de septiembre le comenté en este espacio que el empresario se refirió al interés sobre Oceanografía al señalar que “debería ser rescatable. Si hay un plan de negocios y no hay inconvenientes, podríamos comprarla”.

Ayer se informó que se concluyeron negociaciones con acreedores y accionistas para quedarse con la empresa que tiene un importante volumen de operaciones con Pemex, y los barcos con lo que opera.

El punto es que sí hay “inconvenientes”. Por eso tomo con reserva la información en el sentido de que ya concluyeron las negociaciones.

El hecho es que el SAE, a través del conciliador José Antonio de Anda Turatti, no ha concluido los procesos de integración de la lista definitiva de acreedores, y el juez no ha dictado la “sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos” para que las partes que participan en el proceso concursal puedan demostrar el interés legal que les corresponde.

Por lo mismo, no entiendo con qué acreedores se concluyeron las negociaciones porque falta otra cosa, que se suscriba un convenio concursal con el visto bueno de más del 50 por ciento de los acreedores reconocidos.

Dicho de otra forma, el aspecto legal del proceso que se sigue en el caso de Oceanografía está lejos de haber terminado. Hay que recordar que Pemex y algunos acreedores promovieron juicios contra las medidas
cautelares decretadas por el juez.

Insisto: no creo que Miguel Alemán adopte una decisión final sobre Oceanografía si hay aspectos legales inconclusos.

Cuarto de junto

En 2012 la empresa china Risen Energy asistió a la primera Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión y comenzó a negociar la instalación de una planta de generación de energía solar en el país. Ya se tomó la decisión de que se instalará en Durango, con una capacidad de generación de 300 MW y una inversión estimada en 600 millones de dólares. Bao Ronglin, director general de la empresa en México es presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua en el país y está satisfecho por las negociaciones… Este jueves el pleno del Senado ratificará a Armando Carrillo como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).

jesus.rangel@milenio.com