Estira y afloja

Oceanografía y el "lavado" de dinero

Sobre el caso Oceanografía, una vez que el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, anunció que está en concurso mercantil, me llegan preguntas relacionadas con la investigación anunciada en la PGR sobre presunto lavado de dinero en la empresa y por su anterior dueño, Amado Omar Yáñez.

No hay mucha información al respecto, pero, en efecto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR presentó una denuncia penal y se inició una averiguación previa sobre el tema. El caso lo están procesando en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR.

El documento del juzgado revela que la información sobre presunto lavado de dinero “se mantiene bajo estricta reserva”, pero que “se advierten indicios de que Oceanografía acudió a prácticas ruinosas y ficticias para atender y/o dejar de cumplir con sus obligaciones, lo que confirma que Oceanografía, a través de sus administradores, factores y dependientes, ha incurrido en hechos presumiblemente ilícitos y que agravan el incumplimiento generalizado de sus obligaciones y, por lo tanto, su estado de cesación de pagos”.

También señala que “las conductas y omisiones en que han incurrido Oceanografía, sus administradores, factores y dependientes”, comprenden, entre otros hechos, “el ocultamiento de sus principales administradores, activos y sumas de dinero, así como el incumplimiento de las obligaciones asumidas”.

Asimismo, indica que, de acuerdo con la información disponible, se tienen identificados 415 juicios laborales por un total de 83 millones de pesos, y que entre las prestaciones reclamadas más recurrentes se encuentran indemnización constitucional, salarios caídos, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, horas extra, periodos de 14 días de descanso, días de descanso obligatorio y aportaciones a IMSS, SAR e Infonavit.

Cuarto de junto

El valor de mercado de Grupo Televisa llegó a 275 mil 633 millones de pesos el miércoles pasado, mientras que el de América Móvil alcanzó un billón 21 mil 559 millones… El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor A. Gutiérrez Martínez, valoró positivamente el momento histórico que vive nuestro país por la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

jesus.rangel@milenio.com