Estira y afloja

Oceanografía y Banamex

Por la información que se conoce, la conclusión es simple: Banamex ya dejó a un lado la triste y escandalosa historia de Oceanografía (OSA) y la fraudulenta operación contra Pemex. Pero no es así.

El juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de OSA, recibió el acuerdo suscrito por 63.85 por ciento de los acreedores para el plan de reestructura que capitalizará adeudos de la empresa y evitar su quiebra. No está la firma de Banamex.

Manuel Medina-Mora, presidente de Banamex, y Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, sintetizaron en días pasados ante los accionistas lo que sucedió con este caso: que al 31 de diciembre de 2013 mantenía como parte de su cartera comercial vigente un monto aproximado de 7 mil 654 millones de pesos provenientes de un programa de factoraje sin recurso a corto plazo con OSA, misma que descontaba de cuentas por cobrar que mantenía con Pemex.

En febrero de 2014, Banamex y Pemex revisaron las operaciones y la petrolera informó que una parte significativa de las cuentas por cobrar del adeudo, en conexión con el programa de factoraje con Pemex, “eran fraudulentas” y que las cuentas válidas “eran sustancialmente inferiores” al monto señalado.

Banamex revisó papeles y estimó que “puede sustentar la validez de cuentas por cobrar” por un importe aproximado de 2 mil 420 millones, de los cuales 980 millones se basan en los registros contables proporcionados por Pemex y mil 440 millones corresponden a “trabajos devengados pero que aún se encuentran en proceso de aprobación por parte de Pemex”; el resto, 5 mil 234 millones, se reconocieron como pérdidas en 2013”.

Los dirigentes destacaron que al término de 2014, luego de considerar que disminuyó la “certidumbre de recuperación” del saldo remanente con OSA, decidieron registrar una estimación preventiva de riesgos crediticios por 2 mil 150 millones.

El caso obligó a Banamex a crear un área de contraloría interna y fortalecer estructuras gerenciales. Ahora la cultura de riesgo y control es un elemento clave en la institución.

Cuarto de junto

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, sorprendió a los asistentes al Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en Cancún, por la creación de agroclusters para que pequeños productores se vinculen con agroempresas… AK Steel reportó una pérdida neta de 50 mdd en el primer trimestre, por las importaciones desleales de hojas de acero chinas…

jesus.rangel@milenio.com