Estira y afloja

La OEA analizará nueva política contra las drogas

Todo parece indicar que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordará en Guatemala, este fin de semana, impulsar una nueva política entre los integrantes para tratar el tema de las drogas, en línea con los enfoques planteados por la Comisión Global de Políticas de Drogas (el ex presidente Ernesto Zedillo es uno de los integrantes), centrados en la salud pública, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y el desarrollo.

El lunes pasado, mientras en México se hacían preparativos para el tradicional Grito de Independencia, en Washington se acordó llevar a la XLVI Asamblea General Extraordinaria de la OEA, en Guatemala, una resolución que “llama a los Estados miembros a revisar sus políticas sobre drogas para hacer frente a sus retos nacionales”, y pretende “establecer un equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y reconstrucción del tejido social, así como el establecimiento de medidas, programas y acciones que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, entre otras”.

El documento incluye propuestas para la reducción de la demanda y de la oferta, y la cooperación hemisférica. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aplaudió la propuesta y comentó que “lo que queríamos lograr era remover esta guerra a las drogas, que era una guerra interminable, que no llegaba a ninguna parte, que no producía ningún resultado y que afectaba mucho a nuestros países. Lo estamos logrando”.

Habrá que esperar la posición de México sobre el tema durante la reunión en Guatemala, aunque hay que señalar que sí se ha dado un cambio en el combate a las drogas y a las organizaciones criminales, con la creación de una gendarmería que también atiende el problema de la delincuencia y los ciclos productivos, lo que valió el apoyo de empresarios y trabajadores en general.

La Comisión Global de Políticas de Drogas está integrada por 26 personalidades, entre las que están Kofi Annan, ex secretario general de ONU; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; María Cattaui, ex secretaria general de la Cámara Internacional de Comercio; César Gaviria, ex presidente de Colombia; Ricardo Lagos, ex mandatario de Chile, y George Shultz, ex secretario de Estado de EU.

En su último informe afirman que “muchos países” ya comenzaron a cambiar sus políticas sobre drogas, entre ellos EU, Holanda, Suiza, Alemania, Dinamarca, Irán, Australia, China, España, Bélgica, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nueva Zelandia y Tanzania.

jesus.rangel@milenio.com