Estira y afloja

Novedosa licitación para la Línea 12

Hoy comienza el proceso licitatorio de servicios relacionados con la "gerencia de proyectos" para la dirección, coordinación y control de la ampliación de la Línea 12, tramo Mixcoac-Observatorio y obras complementarias. Será a precios unitarios (se pagará solo por los trabajos realizados) para un mayor control del presupuesto.

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la CdMx (Sobse) publicó la convocatoria en Compranet, donde se establece que el 29 de julio se dará a conocer el fallo.

Ganará la empresa que tenga experiencia en revisión y control de proyectos de gran magnitud en construcción de vías férreas y Metro, que vigile la ejecución de los trabajos y dé un seguimiento puntual de los avances administrativos, técnicos y financieros de las tres etapas de obra. La "gerencia de proyecto" garantizará que la construcción de 4.6 kilómetros de túnel, tres estaciones, obra electromecánica, colocación de vía, cola de maniobras, depósito y zona de transición se realicen en cumplimiento de las normas de seguridad, calidad y apegados al proyecto ejecutivo.

Hay que recordar que muchos de los problemas que tuvo la Línea 12, construida en la administración anterior, se dieron por la falta de esta figura. El constructor del proyecto Metro y el operador trabajaron cada uno por su cuenta y provocaron la tan mencionada incompatibilidad rueda-riel que provocó el cierre parcial de la línea.

Esa licitación se integra a un sistema de herramientas de control y seguimiento de la obra pública que el titular de la Sobse, Edgar Tungüí, pugna por robustecer para dar certidumbre a cada proyecto que se realice en la ciudad. Este sistema incluye los proyectos ejecutivos, la integración de estudios preliminares, la supervisión y la gerencia de proyectos.

Se evalúa, entre otras cosas, la especialización del concursante, personal con al menos cinco años de experiencia en trabajos de ese tipo y grado de cumplimiento de los contratos; se tomará en cuenta la integración de personas con discapacidad al proyecto.

Podrá participar cualquier empresa, incluso ICA o Carso. Este tipo de licitación es la primera en la que se aplicará esta estructura. La ampliación de la Línea 12 se estima en 9 mil millones de pesos.

CUARTO DE JUNTO

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que es urgente que Pemex busque alternativas para evitar el robo de combustible, como realizar auditorías en gasolineras o mandar el combustible sin terminar en los ductos y procesarlo en otro lugar.

jesus.rangel@milenio.com