Estira y afloja

Normas contra riqueza petrolera "patito"

La Entidad Mexicana de Acreditación  (EMA) avanza rápido para tener un programa específico en materia de hidrocarburos.

Se busca que unidades de verificación especializadas acrediten que sí se cumple satisfactoriamente con las normas relacionadas con el desarrollo de proyectos petroleros.

Se trata de verificar los instrumentos que utilizarán las petroleras en México para las mediciones, validación de resultados, control de procesos de cálculo, e incluso observar al personal responsable de generar y reportar los datos dentro de los niveles de incertidumbre establecido en este tipo de proyectos. Así de simple.

El objetivo es que el informe de descubrimientos de hidrocarburos o de su explotación no sea patito para los fines legales que correspondan. Hablamos del pago de impuestos, por ejemplo, y de participación a Pemex según los contratos firmados.

Jesús Cabrera Gomez, presidente de la EMA, reconoce que es un reto formidable porque en el país no se contaba con este tipo de especialistas dado que Pemex era el único responsable de la actividad petrolera. “La apertura energética nos obliga a la verificación para generar confianza, y junto con las autoridades vamos en la línea correcta“.

Me informa que ya se cuenta con siete unidades de verificación acreditadas para el cumplimiento de la NOM-027-SESH-2010 que se refiere a la administración de la integridad de ductos de recolección y transporte de hidrocarburos.

Se colabora con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos  (ASEA).

En diciembre pasado se publicó la norma de emergencia NOM-EM- 001 - ASEA-2015 que establece que la evaluación de la conformidad podrá ser realizada por la ASEA o por unidades de verificación para identificar las incidencias y los puntos de control en las estaciones de servicio desde el diseño, construcción, señalizacion, descarga y operación de las mismas.

Se trabaja en el proyecto de norma NOM 005 ASEA 2016 que incluye el mantenimiento de las estaciones de servicio público para autoconsumo de diésel y gasolina que entrará en vigor en enero de 2017.

Hay más.

CUARTO DE JUNTO

Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, consolida su presencia en el sudeste asiático al inaugurar la planta Mission en Malasia con inversión de 55 millones de dólares para producir 30 mil toneladas de tortilla, frituras, panes planos y bases para pizza.

jesus.rangel@milenio.com