Estira y afloja

Nerviosismo y salida de capitales

Los inversionistas institucionales del exterior retiraron de la Bolsa Mexicana de Valores 185.2 millones de dólares, de acuerdo con los análisis económicos y bursátiles del Grupo Financiero Banorte-Ixe basados en el último informe semanal (6 de noviembre) de EPFR Global, la firma especializada en seguimiento de los flujos de activos en todo el mundo.

Esta salida de capitales es lo que ha provocado fuertes caídas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y nerviosismo en el mercado.

El informe elaborado por el equipo de Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de la agrupación, no descarta la continuación de esta tendencia. Agrega que en México las empresas y los inversionistas “están en un proceso de asimilación de los efectos que tendrá la Ley de Ingresos de la Federación 2014 sobre las utilidades”.

Hay que recordar que las modificaciones al impuesto sobre la renta incluyen un gravamen de 10 por ciento al reparto de dividendos y, por lo mismo, “es factible que en lo que resta del año algunas emisoras decreten el pago de dividendos extraordinarios para evitarles el gravamen a sus accionistas. Hasta ahora las emisoras que han decretado un reparto hacia sus accionistas son: Bimbo (0.35 pesos), Gfinbur (1.50 pesos) y Gcarso (4 pesos). Mientras que OMA adelantará el reembolso de capital (un peso), que tenía programado distribuir en enero y abril de 2014, al 29 de noviembre”.

La explicación a por qué la salida de capitales en México y otros países es la volatilidad originada ante una recuperación económica “mejor a la anticipada” en EU. “La reacción de los inversionistas fue negativa al asumir que la Reserva Federal podría iniciar antes de lo pensado el recorte a su programa de compra de activos —algunos analistas argumentan tan pronto como diciembre”.

El equipo del doctor Casillas señala que al cierre de agosto de 2013 las tenencias totales de extranjeros en bonos gubernamentales alcanzaron 130 mil millones de dólares (35.1 por ciento del total en circulación) y 150 mil millones en acciones (31.7 por ciento de la capitalización total del mercado, excluyendo ETF y ADR), equivalente aproximadamente a 1.6 x las reservas internacionales. En ambos mercados podría haber presión de los tenedores externos.

Cuarto de junto

Beatrice Rangel, presidenta de Codere México, el operador internacional de salas de juego que cotiza en la bolsa de valores de Madrid, dejará el próximo mes su puesto, que asumirá de manera temporal el vicepresidente Juan Miguel Ponce.