Estira y afloja

Negociación social, el obstáculo para eólicas

Gracias por sus comentarios sobre el tema de los parques eólicos. Un apunte común es que en Oaxaca hay mucha politización entre la población y mucha avaricia de los líderes que manejan la tenencia de la tierra y de algunos presidentes municipales. Además, los empresarios no saben trabajar el tema social para alcanzar consensos.

RABT pidió resguardar su nombre porque colaboró durante 15 años en la CFE y conoce mucho sobre la zona del istmo de Tehuantepec. Roberto R., comentó que muchos líderes no quieren mejoras en carreteras o escuelas, sino dinero en efectivo sin que quede registro. Aquí sus comentarios:

"La zona del istmo de Tehuantepec, rica en el tema eólico, tiene el gran problema de una extrema pobreza y un terrible atraso fomentado por los cacicazgos de la zona. Cuando la CFE exploraba la ampliación de su casi experimental parque de La Venta, el gobierno del estado generó expectativas económicas 'irracionales' en la legislación de aquel entonces para una paraestatal.

"La ampliación se logró con base en un intenso trabajo de negociación y figuras jurídicas en el filo de la legalidad. La posterior construcción de parques eólicos privados en la región se logró un poco por el buen sabor de boca que dejó la negociación de CFE, y un poco por la disuasión que significó la irrupción de la Policía Federal cuando los pobladores pretendieron bloquear la construcción de una línea de transmisión, allá por 2009.

"¿Qué le falta a Mareña? Sin estar en la zona en este momento, estoy cierto que el gran problema de este tipo de inversiones es la falta de una auténtica estrategia de manejo social. No solo es el tema de la tenencia de la tierra (que ese se arregla legalmente), sino es el de la obtención de la 'licencia social'.

"En una zona donde la población está altamente politizada, con pocas oportunidades económicas, proyectos de este tipo pueden representar la 'panacea' de los vivales de siempre. Hace falta que nuestros empresarios en el sector trabajen más el tema social".

CUARTO DE JUNTO

La nueva empresa de la familia Slim, Telesites, registró ayer operaciones inusitadas en la Bolsa Mexicana de Valores. La serie L operó 5 millones 253 mil 134 acciones y la emisora dijo a los inversionistas que "desconoce las causas" del volumen de transacciones. Su subsidiaria Operadora de Sites Mexicanos anunció una segunda emisión de certificados bursátiles (la primera fue por 4 mil 500 millones de pesos) para pago de deuda y proyectos de inversión.


jesus.rangel@milenio.com