Estira y afloja

La NOM de verificación vehicular

Todo parece indicar que la norma emergente que se implementó en julio pasado (NOM-EM-167) para lograr una verificación vehicular más estricta y reducir los niveles de contaminación ambiental, se mantendrá por seis meses más.

Las autoridades trabajan a fondo en la implementación de la norma que deberá sustituir a la emergente, pero hay realidades que se discuten en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) que podrían retrasar la aplicación. Una de las limitantes es que no en todos los estados involucrados existen empresas de verificación y en lo que hay, los criterios de revisión son diferentes.

Lo importante es que se avanza para que se aplique primero en la CaMe y después tenga obligatoriedad nacional.

Jesús Cabrera Gómez, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), me recuerda que en materia de verificentros, la NOM-047-SEMARNAT-2014 se establece en el séptimo artículo transitorio que las autoridades de la Ciudad de México, estatales o municipales en el ámbito de sus atribuciones, que los centros de verificación deberán adquirir la figura de unidad de verificación vehicular acreditada y aprobada que no exceda de tres años a partir de la entrada en vigor de la norma, es decir hasta enero de 2018.

Por otro lado, el dirigente me dice que al día de hoy no se cuenta con empresas o instituciones acreditadas para certificar instrumentos de medición que utilizan autoridades estatales para sancionar a usuarios. Entre ellos están los watthorímetros (electricidad consumida), los radares de velocidad, los alcoholímetros y los medidores de agua.

Como se observa, no es cualquier cosa lo que falta. Y esto es grave porque ya en cualquier parte se puede comprar un alcoholímetro o radares de velocidad, pero nadie puede certificar que sean confiables.

CUARTO DE JUNTO

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que de enero a julio de este año se comercializaron 3 mil 724 vehículos híbridos y eléctricos; en la Ciudad de México se colocó 43.2 por ciento del total… La Secretaría de Salud de Guanajuato, que encabeza Francisco Ortiz, lanzará el próximo 28 de octubre la licitación No. 40004001-033-16-2017 para comprar medicamentos, material de curación y su distribución. Se espera transparencia y que no se llegue a un concurso por invitación para beneficiar a alguna empresa en particular… BBVA Bancomer lanzó al mercado un fondo único que permite a fondos de pensiones invertir en capital privado para diversificar los portafolios de inversión de los clientes.

jesus.rangel@milenio.com