Estira y afloja

Las NOM y la calidad

Existen alrededor de 800 normas oficiales mexicanas (NOM) obligatorias que deben cumplir los productos o servicios para ser comercializados en todo el país. Contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología con el objetivo de adoptar estándares de calidad nacional.

Las NOM inciden en todos los aspectos de nuestra vida: en la salud, cuidado del medio ambiente, protección del consumidor, eficiencia energética, agricultura, trabajo, construcción, celulares, electrodomésticos, automóviles, computadoras, bancos de sangre, alimentos, básculas, taxímetros, bebidas alcohólicas y todo lo que se le ocurra a usted.

Aunque el número de NOM es importante, es muy bajo frente a las que existen en Estados Unidos, Japón o países europeos. Lo más grave es que no se cumplen al ciento por ciento y solo 32 por ciento cuenta con organismos especializados para acreditar que el servicio que se ofrece o el producto adquirido son de calidad.

Muchos accidentes originados por deficiencias en instalaciones eléctricas o fugas de gas quizá tengan como causa central que los productos adquiridos no cumplían con la NOM. El exceso en el pago de la luz, el agua o el gas puede ser porque los medidores no están verificados.

En septiembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva lista de instrumentos de medición que considera obligatorio la verificación de 12 instrumentos (antes eran cinco). Ahora están los medidores de luz o watthorímetros, los de gas natural y LP, y los de agua, instrumentos que ocupan los primeros lugares en quejas de los consumidores.

Hay alrededor de 40 millones de watthorímetros y al menos 5 por ciento debe ser verificado por la CFE cada año; entre pipas y medidores de gas hay 2 millones que deben ser verificados por los propios operadores, y la Entidad Mexicana de Acreditación será la que apruebe las unidades de verificación que certificarán la calidad de esos medidores.

Ahora falta personal en la Profeco para supervisar el cumplimiento de las normas y que el consumidor tenga más educación sobre el tema. El alcoholímetro y las pistolas de radar de velocidad no cumplen con la NOM. Mañana le platico del tema.

CUARTO DE JUNTO

Hoy, a las 9:30 am, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dará un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros de la empresa vía teleconferencia, y dará respuestas a preguntas. Después será el informe financiero trimestral.

jesus.rangel@milenio.com