Estira y afloja

Movimientos accionarios del GFBanorte

No hay plazo que no se cumpla, y eso es lo que pasará en el Grupo Financiero Banorte. El próximo 22 de octubre será la asamblea general ordinaria de accionistas en Monterrey, y el principal punto de la “Orden del Día” es el cambio de un consejero propietario y su suplente.

Es claro que no se sabe quién, aunque se habla de Guillermo Ortiz Martínez, el presidente del consejo de administración. Ha tenido diferencias fuertes con los demás consejeros, en especial de los herederos del fundador de la agrupación, don Roberto González Barrera.

Esto no quiere decir que no se reconozca la capacidad e influencia internacional de Ortiz Martínez. Él puede levantar el teléfono y hablar con personajes de primera línea internacional, tanto en el ámbito financiero y económico como en el político. Sus opiniones tienen peso e influyen en cualquier foro global.

Por eso será difícil la decisión que se adopte. No se ha filtrado nada de quién es el consejero que se irá. Sin embargo, ya hay efectos en el precio de las acciones de la institución que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y ayer perdieron 2.17 por ciento.

La agrupación financiera informó al público inversionistas que “no tiene información pendiente de revelar” ante el fuerte volumen de operaciones que se realizó. “Obedecen a movimientos del mercado”, explicó.

También dijo que el Fondo de Recompra de GFNorte compró ayer un millón de acciones a un precio promedio de 84.39 pesos por acción. El punto es que fueron tres los paquetes de acciones negociados: dos por un monto similar de un millón 373 mil 321 acciones y uno más por 873 mil 321 acciones.

El precio pactado en las tres transacciones fue de 83.98 pesos, lo que significó un total de 304 millones 4 mil 50 pesos.

Todo hace suponer que las operaciones tienen relación directa con lo que sucederá la próxima asamblea de accionistas, y por eso la agrupación reiteró al público inversionistas que “continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información al público inversionista. El Grupo Financiero continúa con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México, y en este sentido, informará oportunamente a la comunidad inversionista sobre la ejecución de la estrategia y la evolución de sus operaciones”.

Otro de los temas a tratar en la reunión de accionistas es el informe del auditor externo sobre la situación fiscal de la agrupación financiera.

jesus.rangel@milenio.com