Estira y afloja

Monsanto y el Proyecto Vida


Laura Tamayo, directora de asuntos corporativos Latinoamérica Norte de Monsanto, me explica que en el proyecto con comunidades indígenas de Chiapas se promueve la educación técnica entre agricultores en condiciones de pobreza, para que conozcan las ventajas de la tecnología. “En el norte del país se producen 12 toneladas y en Chiapas una”.

Eso es lo que se busca cambiar y por eso existen incluso proyectos de Monsanto que se impulsan conjuntamente con otras empresas privadas.

Es el caso del llamado Proyecto Vida en Campeche, iniciativa para una Nueva Visión de la Agricultura en México por parte del World Economic Forum, que implicó la creación de una alianza pública y privada “donde participamos más de 20 empresas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y las secretarías del ramo de algunos estados del país”.

El proyecto se divide en cuatro grupos de trabajo para contribuir a la seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental y oportunidad económica. Los grupos se refieren a la producción de granos (maíz y trigo), café y cacao, oleaginosas (cártamo, palma, girasol, soya y algodón), y frutas y verduras.

La empresaria me comenta que de los cuatro grupos hay dos activos: maíz, café y cacao. El proyecto maíz está enfocado en pequeños y medianos productores y “este 2016 se está desarrollando el piloto en Campeche para desarrollar 10 mil hectáreas e incrementar la producción en 54 mil toneladas adicionales este primer año y 181 mil toneladas en 2018”.

Implica la “adopción de mejores prácticas agronómicas, mejores insumos en semilla y productos para la protección de cultivos, asesoría técnica y seguro del cultivo; incremento de la producción por hectárea y del ingreso de los agricultores, y producir más toneladas de maíz en menos cantidad de tierra”.

En el caso del café y el cacao, el proyecto que lleva más de año y medio es renovar el cultivo afectado por la roya y recuperar la producción con asistencia técnica y paquetes tecnológicos.

CUARTO DE JUNTO

Más de 100 estudiantes de universidades públicas y privadas de 13 estados participaron en el certamen Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015, que impulsa la multinacional como parte de su proyecto de expansión a mediano y largo plazos en México; cinco serán finalistas, y cuatro provienen del sureste… Great Place To Work Institute informó que entre las mejores multinacionales para trabajar en América Latina se encuentran Cisco, Accor, Monsanto, Dell, SC Johnson y Natura.

jesus.rangel@milenio.com