Estira y afloja

Modernizarán el TLCAN con el TPP

Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Líderes de la APEC, en Bali, Indonesia, y de la primera reunión de jefes de Estado que trabajan en la conformación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio de gran repercusión: se firmó una declaración conjunta para concluir el TPP a finales de año.

Realmente poco se sabe de lo que se ha negociado o falta por negociarse. Pareciera que después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no había nada importante en materia de comercio exterior, pero no es así. El TPP se convertirá en el principal tratado comercial de México.

El gobierno mexicano le informó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el mes pasado que “las disposiciones del TLCAN no serán modificadas” y que se “buscará modernizarlo en el marco de negociaciones comerciales en las que convergen sus socios, tales como el TPP”.

De esta forma, la adhesión de EU, México y Canadá en las negociaciones del TPP “vislumbra una oportunidad para profundizar nuestros vínculos con la región. Bajo este entendido, no se piensa en una modificación del TLCAN, sino en la coexistencia de ambos tratados, a fin de que sean complementarios”.

Esto es de gran trascendencia para el país, porque se entiende que lo que no se puede hacer con el TLCAN, se podrá hacer con el TPP. Hay que recordar que mucho se ha hablado de renegociar el TLCAN o de llegar a un TLCAN plus para incluir temas que han evolucionado sustancialmente y quedaron rezagados.

No es cualquier cosa. Mañana le platico más.

CUARTO DE JUNTO

El jueves se efectuará en la Ciudad de México la Conferencia de América del Norte y la Unión Europea sobre Agricultura, y el anfitrión será el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Benjamín Grayeb. Ya confirmaron poco más de 200 productores líderes de 14 países y un tema central serán las negociaciones comerciales… Cecilia Vega, directora ejecutiva de la Fundación MetLife, dio un cambio radical de objetivos y ahora promoverá el desarrollo en comunidades olvidadas... Los productores de refrescos y aguas carbonatadas, que dirige Emilio Herrera, ya propusieron a Hacienda que se grave el azúcar en vez del refresco para prevenir la obesidad… Bill Gross, cofundador de Pacific Investment Management Company, dijo que las reformas pueden ayudar a México a sobrellevar las adversidades que surgirían en EU. La firma incrementó sus inversiones en pesos a un nivel máximo de 4 mil millones de dólares.