Estira y afloja

Modelo educativo de avanzada

El próximo jueves se realizará el primer simposio internacional sobre el modelo dual alemán, un sistema educativo que alterna la teoría académica con la práctica laboral. Está más allá de los programas escuela-industria que se conocen en el país y, sin duda, debería generalizarse.

Ese esquema lo aplican la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y la Duale Hochschule Latinoamérica. La Unid fue fundada en 2000 y es un sistema universitario multisede con 50 planteles en 24 estados del país; tiene 30 mil alumnos en 18 licenciaturas y 35 mil egresados en diversas áreas del conocimiento. Su rector es Carlos Güereca Lozano.

Opera de la siguiente forma: los alumnos hacen su estadía empresarial en el sexto cuatrimestre, aunque los 500 alumnos de la licenciatura en administración de empresas llevan el modelo dual alemán, es decir, realizan cuatro estadías a lo largo de los tres años y medio de carrera (alternan un cuatrimestre en la Unid y otro en una empresa), lo que implica 16 meses de tiempo completo, 40 por ciento de la duración de la misma.

Son más de 4 mil empresas en las que los alumnos de todas las licenciaturas hacen sus estadías empresariales. Algunas de ellas son: Canel´s, Grupo Modelo, Hospital Ángeles, MVS Radio, Liverpool, Lala, Holiday Inn, Coparmex, Megacable, Ford y Toyota.

Ese sistema forma parte de una red educativa con más de 45 años de experiencia y tiene presencia en 16 países. Su misión es formar profesionistas que coadyuven al desarrollo de la sociedad con un modelo educativo que integra valores, tecnología de punta y experiencia laboral real.

Los egresados del modelo dual alemán tienen hasta cuatro veces más posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con su profesión. En México, dos de cada 10 egresados de licenciatura se dedican a lo que estudiaron; 90 por ciento de los estudiantes egresan con trabajo y, de éstos, 50 por ciento trabaja en la misma empresa donde realizaron sus estadías empresariales.

A la reunión en el Centro Asturiano también asistirán el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y Eduardo Calderón, coordinador sectorial de vinculación y becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Cuarto de junto

La Fundación Mexicana para la Salud, que preside Pablo Escandón, tendrá asamblea este martes y se aceptará la incorporación de personajes de alto nivel. Funsalud busca integrar una propuesta para avanzar en la mejora de la atención médica, la portabilidad y la homologación de servicios.

jesus.rangel@milenio.com