Estira y afloja

México se transforma para ser líder en AL

En su análisis sobre México, el Banco Mundial hace comentarios positivos sobre el país en varios renglones, pero también más observaciones que pueden calificarse como un “jalón de orejas”, específicamente en el tema de la seguridad pública.

Al respecto señala: “En cuanto a seguridad ciudadana, el presidente (Enrique) Peña se ha comprometido con tres objetivos principales: contener la ola de violencia, restablecer la paz y el orden y concentrar los esfuerzos en reducir la incidencia de los delitos más violentos. Sin embargo, nueve meses después de asumir el cargo, aún persiste el enfoque del gobierno anterior en algunas áreas y siguen las dudas respecto de la capacidad de este gobierno para poner fin a la violencia y la inseguridad”.

El señalamiento de la institución, que encabeza Jim Yong Kim, me llama mucho la atención porque para mí es obvio que en el corto plazo no veremos un cambio radical en este renglón, lamentablemente. El crimen organizado corre por las venas de la sociedad y no es ni será fácil enfrentarlo.

Por el lado positivo, reconoce que el país es una de las economías emergentes más importantes y que “está renovando sus esfuerzos para transformarse en líder de la región”.

Explica que por la débil demanda externa se ha generado un estancamiento económico en México, lo que “obligó al Ministerio de Hacienda a reducir su proyección de crecimiento para 2013 a 1.8 por ciento”, y que a pesar de la gran volatilidad de las variables financieras, “parece estar en buena posición para enfrentar la reducción de los flujos dado el retiro del apoyo monetario de Estados Unidos”.

Hay que recordar que el déficit en cuenta corriente de México es “modesto”, que el tipo de cambio es flexible, que las reservas internacionales superan los 170 mil millones de dólares y que continúa la línea de crédito flexible con el FMI por 73 mil millones, lo que “debería representar una buena protección ante las crisis externas”.

CUARTO DE JUNTO

Organismos empresariales y de la academia ya tienen en sus manos un proyecto de decreto que se presentará a la Presidencia de la República para incorporar la figura de “consejeros independientes” en el Seguro Social, a fin de asegurar la gobernabilidad, transparencia y adecuada rendición de cuentas del IMSS… El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, asistirá al World Business Forum, que se celebrará en el Centro Bancomer de Santa Fe el próximo miércoles. Buscará más inversiones para el estado y que continúe la preferencia como centro turístico y cultural.