Estira y afloja

México y el jonrón de ensueño

El análisis y la aprobación del paquete de leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional en materia petrolera en el Congreso de la Unión serán intensos y muy politizados, pero expeditos gracias a los artículos transitorios aprobados que marcan líneas de acción definidas y claras.

“México puede dar un jonrón de ensueño para revolucionar su desarrollo”, me dice entusiasmado el doctor Ernesto Marcos, socio fundador del despacho Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, quien afirma: “Los beneficios de esta reforma se podrán ver este mismo año porque hay muchas oportunidades”.

El tema lo abordará este miércoles en el Club de Industriales durante la presentación del libro La reforma energéticaen México 2013, donde colaboró junto con otros especialistas, como Gerardo Gil Valdivia, Luis Miguel Labardini, Francisco Barnés, Susana Chacón, Isidro Morales y Mauricio de María y Campos. El documento fue impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, la Sección Mexicana del Club de Roma y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

–¿Qué hacer para lograr el jonrón de ensueño?

–Amarrar bien el tema de contenido nacional en la nueva estructura legal para jalar a las empresas mexicanas que ya cuentan con gran experiencia en el sector, incluso en perforación y operación, e incorporar a nuevas. Muchas podrían convertirse a escala global en monstruos como Cemex y podrían licitarse proyectos exclusivos para mexicanos.

El doctor Marcos destaca el gran interés que despertó la reforma en todo el mundo. “Hay iniciativas de despachos de abogados, de fondos de capital de riesgo, de empresas de todo tipo. Mucha gente asiste a reuniones en México y el extranjero para identificar oportunidades sobre todo en producción y exploración no tradicional, en aguas profundas y campos de gas shale; poco en refinación”.

Me comenta que hay provincias petroleras que no se han explorado y que los geólogos están por confirmar su riqueza en estados como Chihuahua y Baja California. “Es una situación privilegiada que debemos aprovechar”. Estoy de acuerdo.

Cuarto de junto

Hoy entrega Arnulfo Valdivia Machuca sus cartas credenciales ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como embajador propuesto por el presidente Enrique Peña NietoLetras Libres cumple 15 años y ya tendió puentes con jóvenes de más de 195 países… Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, presenta hoy las convocatorias para solicitar apoyos del fondo respectivo.

jesus.rangel@milenio.com