Estira y afloja

México, por encima de los BRIC

Ayer fue un día de informes sobre proyecciones económicas y resultados de encuestas que son claves y marcan tendencia, como dicen los analistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifica que México crecerá 3 por ciento este año y la Encuesta Banamex de Expectativas prevé 3.4 por ciento, igual que el Banco Mundial.

Como se quiera ver, pero estos porcentajes nos dicen que México recuperará la senda del desarrollo, aunque se requieren mejores resultados. Están arriba del raquítico crecimiento de 1.2 o 1.3 por ciento estimado para 2013.

Hay otra encuesta que me llamó la atención y me induce a coincidir con quienes señalan que el crecimiento de México puede ser mayor. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, estima que llegará a 3.9 por ciento, y el Banco de México, de Agustín Carstens, entre 3 y 4 por ciento.

En Davos, Suiza, a horas de comenzar el Foro Económico Mundial, la consultora multinacional PricewaterhouseCoopers International (PwC) reveló que se duplica el número de CEO que confía en que la economía internacional mejorará este año (44 por ciento contra 18 por ciento de 2013), y si usted era de los que veía como gran ejemplo al grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los principales directores ejecutivos apuestan a otro lado, entre ellos a México.

La encuesta revela que el nivel más alto de confianza de los CEO por países está en Rusia, donde 53 por ciento prevé un crecimiento de sus ingresos, seguido por México (51 por ciento) y Corea (50 por ciento). “Los CEO dicen que también están explorando las oportunidades de crecimiento en otros países, no en las economías BRIC, y que ven buenas posibilidades de crecimiento en Indonesia, México, Turquía, Tailandia y Vietnam en los próximos tres a cinco años. También EU, Alemania y Reino Unido aparecen entre las posiciones más altas”.

Reitero lo que escribí el lunes: Davos se convertirá en el relanzamiento de México en la economía global.

Cuarto de junto

El plan estratégico anunciado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, al que destinará más 7 mil 260 millones de pesos este año, va más allá del turismo. Es para consolidar el estado como un cluster industrial en el sureste con plataformas logísticas en Progreso y Valladolid, cadenas de abasto, redes de proveedurías integradas, recinto fiscalizado, puerto de altura, trenes y aeropuertos... Felicidades a Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, y todos sus integrantes. Comienzan los festejos por el 130 aniversario de su fundación…

jesus.rangel@milenio.com