Estira y afloja

Mensajes del Metro a la SCT

Lo que sucedió en la Línea 12 del Metro envía mensajes directos al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en la licitación de los trenes México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular se eviten errores (si es que lo son) como comprar trenes que no caben en los rieles, sobre todo porque habrá licitaciones para construcción del tendido férreo, obra civil y adquisición de trenes por separado.

Habrá que esperar el dictamen técnico oficial sobre lo que sucedió con la construcción de esa línea, porque todas las empresas participantes dicen: “Yo no fui”, mientras que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, se escuda en certificaciones de especialistas que dieron el visto bueno para iniciar operaciones y Miguel Ángel Mancera no habla de fincar responsabilidades.

Esto no puede pasar inadvertido, porque se usaron recursos públicos federales provenientes del pago de impuestos. Por cierto, los diputados ahora sí se preocupan por lo que pasa, cuando aquí en varias ocasiones advertimos de los problemas que había en esta Línea 12 sin mayor eco.

Hay informes en áreas técnicas del Sistema de Transporte Colectivo que revelan, por ejemplo, que debería hacerse una evaluación de riesgos de esa línea y que no se tuvo acceso en julio de 2012 al proyecto ejecutivo “en ningún momento”, cuando ya se habían detectado fallas en varios procesos de la construcción.

Más recientemente, en noviembre pasado, CAF informó a la SCT del desgaste inusual en las ruedas de los trenes construidos por la empresa para la Línea 12; por cierto, los 30 están circulando a pesar de que se cerraron algunas estaciones. Ahí se percibe mucha tranquilidad, porque construyeron las unidades de acuerdo con las especificaciones técnicas y sin tener contacto con quienes realizaron la construcción civil y férrea.

Dos preguntas de las que esperamos respuesta. ¿Se detiene el proyecto de la ampliación de esta línea del Metro hasta Observatorio? ¿Es cierto que el balasto (las piedras que vemos en el tendido férreo del Metro) no es el adecuado, porque es más pequeño y eso tiene sus efectos técnicos?

Cuarto de junto

En la Cámara Minera de México se ratificó por segunda y última vez como su presidente a José Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta. El también director general de Grupo Carso recibió el apoyo absoluto para enfrentar una coyuntura de bajos precios, nuevos impuestos, crimen organizado y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

jesus.rangel@milenio.com