Estira y afloja

Mensaje para Servitje

El mensaje es directo para Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, pero pueden aprovecharlo los dirigentes de Nestlé, Grupo Lala y Gamesa, porque también son fuertes consumidores de inulina.

Armando Navarrete le dice a Servitje que dentro de las prácticas de responsabilidad social que ha emprendido Grupo Bimbo en varios renglones, "debe invertir con los mezcaleros de Oaxaca para la producción de inulina, complemento alimenticio utilizado por Bimbo para el enriquecimiento de sus productos. Hoy lo importa en grandes volúmenes".

La propuesta es muy atinada porque México es de los pocos países en el mundo que cultiva el agave del que se extrae la inulina, que se utiliza en la producción de leche, helados, panes, dulces, pastas, salsas y carnes frías; es muy nutritivo y disminuye las grasas en los alimentos. Nestlé es el principal consumidor.

Las empresas consumidoras deben echar el ojo en Oaxaca, Jalisco o, en la zona de El Mante, Tamaulipas, que desarrollan centros de producción de agave azul y de exporta-
ción de inulina.

Roberto Rojas pregunta a cuánto asciende la inversión en parques eólicos en México. En el congreso Mexico WindPower 2016, que se desarrolla en el Centro Banamex, se informó que superó 6 mil millones de dólares, que hay más de mil 400 aerogeneradores que operan en el país y que entre 2015 y 2018 se invertirán más de 12 mil millones de dólares.

También se dijo que cada megavatio eólico evita al año la emisión de 2 mil 900 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, con que se contribuye a frenar el cambio climático de forma importante. La gran participación en la reunión revela el fuerte potencial del sector.

CUARTO DE JUNTO

Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya tiene el apoyo de 95 por ciento de las delegaciones de la CMIC en los estados para su reelección el 4 de marzo...

En la primera mitad de febrero la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento, por arriba de lo esperado, pero es la menor interanual en la historia para una quincena similar. También la menor inflación anual para dicho periodo desde 2008 en el componente no subyacente (3.89 por ciento) y la segunda menor para una quincena similar del que se tenga registro para el componente subyacente (2.62 por ciento)...

El presupuesto de inversión autorizado para Ferromex en 2016 es de 332.8 millones de dólares; se adquirirán 37 locomotoras de 4 mil 400 caballos de fuerza.


jesus.rangel@milenio.com