Estira y afloja

Mensaje de Pemex a accionistas de Repsol

Aunque el miércoles se conocerán los resultados financieros de 2013, los consejeros de Repsol se reunirán hoy en Madrid para analizarlos y votar por el acuerdo final con Argentina respecto a la expropiación de 51 por ciento de acciones de YPF en abril de 2012. El pago será por alrededor de 3 mil 600 millones de euros, menor a los 5 mil 400 millones valuados en junio.

La reunión se realiza después de que el viernes CaixaBank, el principal accionista de Repsol, con 12.97 por ciento, reconociera impactos negativos iniciales por 184 millones de euros, y de un reiterado mensaje de Pemex, el tercer socio en importancia, con 9.49 por ciento, contra la “gestión y desempeño” de Antonio Brufau, el presidente de la petrolera española.

En entrevista con El País, Carlos Roa Rodríguez, jefe de asesores del director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que “esperamos una mejora en el desempeño” de Repsol y que una opción es el “cambio” de Brufau, en plena congruencia con la posición asumida por Pemex desde hace meses. Podrá señalarse que condiciona una mayor participación de negocios de Repsol en la apertura de Pemex a esta decisión, al afirmar que “voy a asociarme con quien tenga mejor desempeño”.

Así las cosas, en cuestión de horas se conocerán detalles del acuerdo final entre Repsol y Argentina, que incluyó denuncias contra el gobierno de Cristina Fernández en Nueva York y en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Un dato para la historia es que el abogado mexicano Claus von Wobeser, designado por el Ciadi para resolver el diferendo por la expropiación de YPF, junto con el español Francisco Orrego y la francesa Brigitte Stern, fue impugnado por el gobierno argentino por supuestos intereses con los abogados de Repsol. A Orrego se le acusó incluso de no generar confianza una vez que tuvo vínculos cercanos con el ex dictador Augusto Pinochet.

Cuarto de junto

The Wall Street Journal menciona lo que habíamos señalado: que Luis Sergio Guaso, director adjunto de Desarrollo y Negocios de Pemex Exploración y Producción es favorito, junto con el titular del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro, para encabezar la Comisión Nacional de Hidrocarburos… El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, recibió al presidente del Grupo Mar, Antonio Suárez, quien le informó que el sector atunero invertirá 2 mil 275 millones de pesos en la adquisición de barcos, a pesar del embargo atunero impuesto por EU.

jesus.rangel@milenio.com