Estira y afloja

Mayor vigilancia bursátil en la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) busca este 2016 coordinar mejor la vigilancia del mercado bursátil, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para evitar "conductas indebidas" y favorecer la transparencia entre los participantes del mercado accionario y en las emisiones de deuda.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, y José Oriol-Bosch Par, director general, en su informe anual plantearon que entre los retos para este año en el área de "vigilancia de mercados" será sumar esfuerzos "para la generación de valor y transparencia, al aportar las mejores prácticas de supervisión del mercado, apoyados en el recientemente instrumentado sistema Smarts".

Se busca que el manejo de la información operativa permee hacia diversas áreas del Grupo BMV, a la vez que se integren eficiencias en ciertas actividades y procedimientos previos a la realización de visitas de auditoría a intermediarios, y "en la integración de expedientes de caso sobre posibles actividades contrarias a las sanas prácticas del mercado".

El anuncio integra la definición de actividades que resultan contrarias a las sanas prácticas de mercado. "Con la tipificación de las conductas indebidas en nuestro mercado, redondeemos la función de vigilancia".

El sistema Smarts se instaló el 27 de noviembre para vigilar el mercado de capitales con tecnología de punta, igual que como se utiliza en 40 bolsas del mundo. Con ese sistema se optimizan los tiempos de consulta de información, los hechos y posturas, y diferentes alertas para la detección de movimientos inusuales y conductas indebidas de mercado.

El año pasado en la BMV se realizaron mil 738 requerimientos de información sobre movimientos inusitados, suspensión, subasta de volatilidad o noticias del dominio público que no se difundieron y pudieron influir en el comportamiento del precio de los valores.

Los inversionistas saben de las alertas, pero no de toda la respuesta, sobre todo porque la emisora dice que va a investigar y hasta ahí. Ya no se informa públicamente el final.

¡Qué bueno que las autoridades de la BMV fortalecerán la vigilancia! Da más confianza a la inversión.

Eso mismo logró Citigroup, la institución matriz del Grupo Financiero Banamex, que fue el único gran banco de EU que obtuvo una calificación satisfactoria en el llamado "testamento en vida", una estrategia del gobierno estadunidense que busca evitar que los grandes bancos quiebren o si lo hacen ocurra de manera ordenada y se evite un rescate con recursos públicos.


jesus.rangel@milenio.com