Estira y afloja

Mayor seguridad en Coatzacoalcos

Una pequeña inversión puede detonar grandes beneficios, y este es el caso de los 20 millones de pesos que ejercerá la administración portuaria integral (API) de Coatzacoalcos para construir un muelle de concreto armado en forma de T de 32 por cuatro metros. La Secretaría de Marina será la beneficiaria, para actuar con rapidez en caso de emergencias.

En esta API están los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos, y en su zona de influencia se encuentran los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos, Morelos y Cosoloacaque, catalogados como parte de las instalaciones estratégicas de México. Colinda además con los astilleros de la Armada.

El nuevo muelle permitirá atracar unidades interceptoras de 17 metros de eslora y estarán disponibles para una reacción inmediata. “Sin proyecto, en el mejor de los casos, la reacción es de 45 minutos; con proyecto será de cinco minutos, para que el personal, el armamento y los pertrechos estén embarcados y listos para zarpar y cumplir con la misión”, según el documento oficial de la API Coatzacoalcos.

Sin duda es una inversión con impacto significativo, a sabiendas de que la Armada de México ha convertido en una prioridad el resguardo de instalaciones estratégicas por las “condiciones que se vive en varias partes del país, la alta complejidad social y de violencia desatada por el crimen organizado, así como el constante acoso criminal para sustraer de forma ilegal, combustibles y derivados del petróleo”.

La Secretaría de Marina cuenta en el Golfo de México con unidades operativas de gran calado en Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Ahí tiene una comandancia integrada por unidades administrativas, operativas de aire, mar y tierra, y de apoyo logístico.

En Punta Pichos, Coatzacoalcos, se encuentra el Noveno Batallón de Infantería de Marina, que dota de personal a patrullas oceánicas e interceptoras, y efectúa operativos en la costa, en el recinto portuario y en el río Coatzacoalcos, para salvaguardar la seguridad nacional y brindar apoyo a la población civil en caso de desastre. Para llegar a las embarcaciones hacen 45 minutos de recorrido por tierra y esto es lo que precisamente se pretende reducir.

Cuarto de junto

Al igual que otros dirigentes empresariales, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, apoya el Acuerdo de Estabilidad Tributaria, pero demanda mayor transparencia y agilidad del gasto público, y el combate a la informalidad.

jesus.rangel@milenio.com