Estira y afloja

Los seguros de Mexichem

La situación de Mexichem se mantiene negativa y con tendencia a empeorar. Al cierre temporal de la planta accidentada Clorados III, por generar residuos peligrosos, se debe agregar que los analistas de Banamex le asignaron una recomendación de "riesgo alto" a la inversión en la empresa.

Además está el tema del pago de los seguros contra daños a las plantas afectadas por la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de la empresa, lo explicó de la siguiente forma a los accionistas en general:

"Mexichem mantiene seguros contratados para sus plantas, incluyendo las alianzas en donde tiene un interés mayoritario, contra daños a la propiedad y responsabilidad civil causados por accidentes u otros hechos similares y daños consecuenciales resultantes, incluyendo la interrupción del negocio. Mexichem regularmente lleva a cabo a fondo análisis integrales de riesgos y actualiza los valores de sus activos para determinar una cobertura adecuada. Debido a la extensión del daño y de la fase de la investigación actual, las cantidades a recuperarse bajo nuestras pólizas de seguro y el cobro de dichas cantidades, en su caso, pudieran tomarse varios meses".

Agregó que el 21 de abril se determinó que ya "no existe riesgo para la población".

Esto lo planteó antes de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciara la clausura temporal de la planta por la existencia de residuos peligrosos causados por las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso. Esto complica más las cosas.

En el caso de Banamex, los analistas indicaron que "cualquier retraso en la construcción de nuevos proyectos y/o en la integración de la compañía podría impactar" los estimados de crecimiento. Este es el caso de Clorados III en coinversión con Pemex, afectada por la explosión del 20 de abril que causó la muerte de 32 personas.

La empresa reitera que se estabilizó la planta y que es "completo el compromiso para determinar la causa de este accidente" junto con su socio Pemex, y en coordinación con las autoridades participantes.

CUARTO DE JUNTO

Se confirma un logro histórico: Puebla es el estado con mayor crecimiento del sector agropecuario en todo el país durante 2015, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi. La media nacional fue de 2.53 por ciento de crecimiento y en Puebla fue de 14.7 por ciento.


jesus.rangel@milenio.com