Estira y afloja

Normas para combustibles de alta calidad

Los expendedores de gasolina están de plácemes. Dentro de la convención nacional de la Onexpo, que preside José Ángel García Elizondo, se hizo un anuncio importante: se modificará la NOM 005 y en tres meses más entrará en vigor la nueva estructura.

El punto fino es que por primera vez se pondrá la lupa sobre Petróleos Mexicanos y las pipas que distribuyen gasolina (negocio del sindicato petrolero) para determinar con medidores que sí se reciben cantidades exactas de los productos.

Las pipas que reciben los gasolineros deben tener 20 mil litros, pero hay un permanente temor de que se les entrega menos cantidad, porque al hacer los cortes de operación no se llega a la cantidad suministrada. El problema es que no hay ninguna forma de comprobar el posible ilícito.

Durante su participación, Alberto Ulises Esteban, director general de normas de la Secretaría de Economía, informó que en tres meses saldrán las modificaciones donde se establece que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará revisiones más estrictas sobre esa operación.

Por primera vez pondrá un medidor en la boca de entrada del tanque de almacenamiento del gasolinero para que al momento de recibir el combustible de Pemex, el empresario tenga la certeza sobre la cantidad que recibe.

Por cierto, también hoy se modificará la norma oficial mexicana PROY-NOM-016-CRE-2016, que se refiere a la calidad de los petrolíferos, entre ellos la gasolina y el diésel, en cada proceso de producción y suministro. De hecho, se encuentra en consulta pública con los interesados en el tema a escala nacional, y entre los objetivos está precisamente beneficiar el medio ambiente.

La comisionada Montserrat Ramiro Ximénez, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo en la misma reunión que esa norma será de emergencia, "porque resultaba urgente contar con combustibles de alta calidad, comparable con la de Estados Unidos y Canadá, con objeto de asegurar que las actividades domésticas, industriales y de transporte se realizarán con estándares mínimos que garantizaran un excelente desempeño".

La CRE podrá realizar visitas no programadas y aleatorias a terminales de almacenamiento y estaciones de servicio de ser necesario, y antes de ingresar al país la gasolina se tendrá que presentar un informe sobre contenido y calidad emitido por un laboratorio independiente acreditado en el extranjero y reconocido por México.

Las gasolinas tendrán diferentes parámetros para la zona metropolitana y los corredores carreteros.

jesus.rangel@milenio.com