Estira y afloja

Lineamientos para programas presupuestarios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó la semana pasada nuevos lineamientos para la revisión y actualización de “metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios 2015”.

El oficio de 16 páginas fue enviado a los oficiales mayores y equivalentes de todas las entidades o unidades administrativas de las dependencias públicas que tienen que ver con la integración del gasto programable federal. Los lineamientos “son de observancia obligatoria” y serán aplicables a todas las modalidades de los programas presupuestarios (PP) del gasto programable”.

Estos PP representan la categoría de clasificación programática del presupuesto que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y de gasto federalizado a cargo de los ejecutores del gasto público para el cumplimento de sus objetivos y metas, así como del gasto no programable.

La comunicación de la SHCP, firmada por José Ángel Mejía Martínez del Campo, establece el camino a seguir para la integración de los informes trimestrales de desempeño para el ejercicio 2015; el informe de avance físico y financiero de los programas y proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, que acompañará la entrega de las estructuras programáticas a la Cámara de Diputados.

También incluye el informe de avance de gestión financiera y la Cuenta Pública, de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Constitución.

Es parte del nuevo esquema que deberán cumplir las instituciones del Estado dentro del nuevo esquema de presupuestación del gasto público que se está conformando.

Señala, por ejemplo, que en caso de que exista diferencia entre los avances registrados y las metas programas al periodo que se reporte, las unidades responsables “deberán explicar las causas de dicha variación y los posibles efectos económicos, sociales o de la naturaleza que corresponda”.

Atención especial se dedicará a los programas y acciones federales de “desarrollo social” que deberán contar con un dictamen de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cuarto de junto

Este viernes habrá reunión de los consejeros nacionales que integra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. Los invitados especiales son el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Francisco Soberón, secretario de Marina.

jesus.rangel@milenio.com