Estira y afloja

Largo y complejo proceso para concesión única: Slim

Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, afirmó que para alcanzar el régimen de concesión única e incorporar servicios adicionales como los de televisión de paga se tienen que cumplir tres requisitos principales, una vez que fue declarada como agente económico preponderante por la autoridad reguladora.

Los requisitos son: pago de los derechos que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); haber cumplido con las obligaciones previstas en la concesión, las medidas establecidas en el decreto de reformas constitucionales promulgado en 2013, las medidas establecidas en la legislación promulgada en 2014 y las medidas asimétricas impuestas por el Ifetel como resultado de la determinación de agente económico preponderante; y haber cumplido con los demás requisitos, términos y condiciones establecidos por el Ifetel en el propio título de concesión.

En el informe anual distribuido a los accionistas de la empresa, el dirigente destacó: "La compañía prevé que su proceso de transición al régimen de la concesión única o de incorporación de servicios adicionales será largo y complejo. Por tanto, es posible que la compañía no pueda prestar servicios adicionales incluido servicios de radiodifusión en el futuro inmediato".

Hasta donde se sabe, América Móvil y Telmex cumplen ya con los requisitos legales, pero falta que el Ifetel los avale, y eso lleva su tiempo.

En el documento se explica que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, los operadores de redes públicas de comunicaciones, como Telcel y Telmex, requieren de una concesión que otorga el Ifetel que solo se da a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, y que no pueden transmitirse o cederse sin autorización del Ifetel.

Telcel, Telmex y Telnor cuentan con concesiones para operar redes y "prestar ciertos servicios específicos" que les fueron otorgadas al amparo del marco jurídico anterior. "La capacidad de Telmex y Telnor para transitar al régimen de la concesión única previsto en el marco jurídico vigente y, en consecuencia, para prestar todos y cualesquiera servicios de telecomunicaciones y radiodifusión", está sujeta a las condiciones antes citadas.

Agrega que adicionalmente Telcel cuenta con concesiones sobre el espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles que le fueron otorgadas al amparo del marco jurídico anterior. Las vigencias de esas concesiones varían entre 15 y 20 años y pueden prorrogarse por plazos adicionales hasta del mismo número de años.


jesus.rangel@milenio.com