Estira y afloja

Reglas para los nuevos contralores

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, urgió a concretar "lo más pronto posible" las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (MILENIO, 3 de julio de 2016).

La propuesta de cambios por iniciativa presidencial está en manos de los legisladores, y a pesar de que hay voces a favor de discutir ya la forma en que se involucrará a los empresarios en prácticas anticorrupción, la actitud política de muchos favorece la lentitud.

La crítica nacional e internacional sobre actos corruptos en México es punzante y no será fácil cambiarla.

El diputado panista Jorge Triana tendrá una responsabilidad central. Como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, deberá fijar los lineamientos para quien quiera ser "contralor de órganos constitucionales autónomos". El tema se encuentra pendiente en la Junta de Coordinación Política.

Triana Tena es mencionado como posible presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero fuera de la decisión que adopte su partido y los demás en la cámara, él sabe que junto con los integrantes de la comisión que encabeza tendrá que aprobar un mecanismo de selección de los titulares de organismos internos de control.

No será fácil. Se deben armonizar los reglamentos de nueve organismos autónomos con las leyes respectivas que existan. La mitad de esta tarea pasará por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que deberá crear y unificar el reglamento con las leyes existentes y, posteriormente, elaborar un procedimiento interno para establecer por cuáles comisiones deberá pasar cada nombramiento de los contralores.

Tampoco será fácil, desde la mera perspectiva política. Se trata de implementar reglas para escoger los contralores de organismos como el Banco de México, la Cofece, el INE, el INAI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Inegi, entre otros.

CUARTO DE JUNTO

Este martes, el cuarto Foro MILENIO: la agricultura, a las seis de la tarde en Morelos 16... Hoy, Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje, presentará la segunda edición de Global Energy Bimbo Race, que se efectuará el 25 de septiembre en tres continentes, 22 países y 37 ciudades, con la participación de más de 100 mil personas. La carrera será con causa: se donarán a bancos de alimentos en las ciudades sede dos rebanadas de pan por cada kilómetro recorrido por participante... Para celebrar su 25 aniversario, CIE, de Alejandro Soberón, lanzó su billete de lotería para el sorteo 3591 del martes.

jesus.rangel@milenio.com