Estira y afloja

La nueva potencia aérea

A principios de 2013, representantes de la industria aérea mexicana solicitaron actualizar el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos. Así se hizo y se firmó uno nuevo el 18 de diciembre de 2015, que fue ratificado el martes por el Senado con amplia mayoría de votos: 81 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Ese hecho es trascendental para impulsar el sector con más rutas aéreas, más frecuencias, más carga, más pasajeros, más intercambio comercial y, muy importante, reducción en las tarifas y más desarrollo regional.

Rafael Figueroa, director general de Aeroméxico Cargo, tendrá una gran oportunidad de aprovechar las ventajas del nuevo acuerdo como presidente de la Alianza SkyTeam Cargo, la mayor alianza de aerolíneas cargueras en el mundo que buscan implementar una nueva red integrada para ofrecer un producto común e impulsar un servicio de paquetería que llevará el sello de la alianza, que transporta hoy una cuarta parte de la carga mundial.

La designación de Figueroa fue a finales de marzo, y hay que recordar que Aeroméxico es una de las aerolíneas fundadoras de la alianza, junto con Delta, Korean Air y Air France; hoy son 12 integrantes.

De acuerdo con análisis de especialistas, los países que modernizan sus acuerdos aéreos incrementan el tráfico de pasajeros en 16 por ciento y fomentan el uso del transporte aéreo de carga. Los cálculos señalan que se puede generar 650 millones de dólares anuales adicionales en turismo, y en carga el potencial es mayor, ya que el mercado está valuado en 515 mil millones de dólares al año.

En 2015 se registró el tercer año con máximo histórico de pasajeros (75 millones) en México, con un crecimiento anual de 12 por ciento. Se cuenta con 270 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales; la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte de pasajeros entre México y EU creció 44 por ciento en los últimos tres años. Sin duda el sector prenderá motores de gran potencia.

CUARTO DE JUNTO

Médica Sur pagará mil 664 millones de pesos por la compra de ciento por ciento del capital social de Enesa Salud, propietaria de Laboratorio Médico Polanco, de los Laboratorios Clínicos de Puebla y de los Laboratorios Clínicos de Puebla en Bioequivalencia. Los vendedores son Enesa, Enesa Energía y Banco Inbursa... La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila fue designada consejera independiente del Grupo Financiero Banorte, junto con Thomas Stanley Heather Rodríguez.


jesus.rangel@milenio.com