Estira y afloja

Ecolab y el agua

La empresa Ecolab es líder mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, y ofrece soluciones integrales y de servicios in situ para promover la inocuidad de alimentos, mantener entornos limpios, optimizar el uso del agua y la energía, y mejorar la eficiencia operativa en las industrias de alimentación, salud, energía y hospitalidad en 171 países.

En México la dirige Tony Sarraf y atiende a más 14 mil clientes, muchos de ellos pequeños y medianos. Es impresionante saber cómo gracias a sus acciones tanto hoteles como restaurantes, por ejemplo, ahorran agua y no tienen fauna nociva ni microbios en sus instalaciones.

Tienen productos que con líquidos muy especializados limpian decenas de platos y vasos sin mayor uso de agua. Cuentan con tecnología verde y segura de la más avanzada en el mundo.

Las cifras son también impresionantes: durante 2015 más de un millón de sus clientes en todo el mundo conservaron colectivamente más de 142 mil millones de galones de agua por la aplicación de sus soluciones, y para 2030 su meta es duplicar esta cifra.

Entre los clientes de Ecolab en México, que se atienden con más de mil 400 empleados en siete divisiones, están Femsa, Gigante Verde, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo y Chevrolet. Tiene un centro de investigación y desarrollo en Monterrey y tres plantas en Lerma, Cuautitlán Izcalli y Monterrey.

A escala global las ventas en 2015 superaron los 13 mil 500 millones de dólares, de los cuales América Latina representa 8 por ciento, y de este mercado México representa 20 por ciento.

La empresa fundada en 1923 posee 7 mil patentes que desarrollaron mil 600 científicos con una inversión anual de 197 millones de dólares al año en investigación y desarrollo.

La empresa ocupa el séptimo lugar en el ranking de compañías más verdes de Neesweek, y con The Nature Conservancy trabaja para la reforestación y conservación del ciclo de agua en la ciudad de Monterrey.

Con Project Wet, impulsa el lavado de manos como una técnica básica en la formación de alumnos de primarias públicas en México para evitar infecciones gastrointestinales. Está en fase de despliegue este proyecto y se selecciona a escuelas claves.

CUARTO DE JUNTO

Le recuerdo que este jueves MILENIO Foros abordará con especialistas el tema "Cero accidentes". Entre los participantes están el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera; Gabriel López, CEO de Ford México; Jesús Martínez, CEO Latam Norte de la aseguradora Mapfre, y Gerry Eukemans, representante de la OPS-OMS en México.

jesus.rangel@milenio.com