Estira y afloja

Especulación electoral y financiera

Hillary Clinton será nominada esta semana como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y competirá contra el republicano Donald Trump. Será una contienda cerrada aunque Clinton lleva la ventaja; hay que estar preparados para la especulación que vivirán los mercados financieros.

Lo que digan uno y otro candidato influirá en los inversionistas globales que aprovecharán cualquier cosa para especular con divisas, metales, bonos y precios petroleros.

Los analistas del Grupo Financiero Banorte comentan que la convención demócrata en Filadelfia, del 25 al 28 de julio, tendrá un ambiente de "mayor unión partidista" a diferencia de lo que se observó en Cleveland con los republicanos donde hubo ausencias notables como los ex presidentes Bush.

Con los demócratas habrá intervenciones de personalidades como Bernie Sanders, quien perdió las primarias; Michelle Obama (lunes), Bill Clinton (martes), Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden (miércoles), y la propia Hillary Clinton y su hija Chelsea (jueves, el último día de la convención).

La institución financiera señala que de acuerdo con el portal de Real Clear Politics, "en promedio las encuestas dan la ventaja a Clinton por 2.7 puntos (44 por ciento vs. 41.3). No obstante, pensamos que será una elección muy contendida ya que en este momento Clinton ganaría solamente 209 de los 270 votos electorales necesarios para ser presidente, mientras que Trump tiene comprometidos alrededor de 164 votos. Esto implica que todavía hay 165 de los 538 votos electorales totales en juego".

Agrega que entre los estados en donde la elección será más reñida están: Arizona (11 votos electorales), Florida (29 votos), Georgia (16 votos), Iowa (6), Michigan (16), Nevada (6), Nueva Hampshire (4), Carolina del Norte (15). Ohio (18), Pennsylvania (20), Virginia (13), Wisconsin (10) y Maine (1).

La moneda está en el aire, también la especulación.

CUARTO DE JUNTO

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, metió el acelerador para buscar la candidatura del PAN rumbo al 2018 y ayer en Chiapas dijo que si su partido "aspira a ser un partido que gane la Presidencia de la República, debe ser competitivo en todo el país"... La empresa Aguakan, que opera los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, en Quintana Roo, recibió el certificado de calidad ambiental... Este miércoles firman el SAT, de Aristóteles Núñez, y Canacero, de Guillermo Vogel, un acuerdo de colaboración.

jesus.rangel@milenio.com