Estira y afloja

Boxeadores sin fronteras

El próximo mes se lanzará el programa Boxeando Sin Fronteras: Two Nations, One Dream que busca empoderar y vincular a jóvenes de México y Estados Unidos a través de ídolos del boxeo que promoverán en comunidades de Guerrero clínicas de ese deporte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) son los promotores de esta cultura deportiva. La primera reunión se realizó en la colonia Renacimiento de Acapulco encabezada por los campeones guerrerenses, David Díaz y Marcos Villasana Jr.

Previamente, los habitantes dialogaron con las autoridades federales y estatales, y con los boxeadores que se dieron cita en la unidad deportiva, donde el subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño, habló de la importancia de construir una gran comunidad binacional para crear vínculos sólidos.

No se informó si este esquema también impulsará futuros campeones de box. De no ser el objetivo, se pierde una gran oportunidad para aplicar esquemas diferentes al seguido hasta ahora por la Federación de Box donde todo huele a mafias y fracasos olímpicos.

Le recuerdo que el empresario Carlos Slim Helú ha apoyado muchísimo a boxeadores, y que fue muy estrecha la amistad con el ex presidente del CMB, don José Sulaimán, misma que se ha fortalecido con su hijo Mauricio, actual presidente del organismo boxístico.

Estoy seguro que Slim no dudaría en aportar recursos para apoyar futuros campeones del boxeo. De hecho a través de sus empresas ha hecho ofrecimientos en este sentido a la Federación de Box sin llegar a ningún acuerdo.

La razón central es simple: los directivos de la federación le piden que esos recursos financieros se los den directamente a ellos para distribuirlos a los boxeadores. Slim les ha dicho que no, que él los apoyará directamente en sus entrenamientos, vestimenta, equipo adecuado e incluso viajes al extranjero, y que llevará un estricto registro de los recursos aplicados.

Esquemas como el acordado entre la SRE y el CMB seguro serán apoyados por Slim que aparte del beisbol, es amante del boxeo.

CUARTO DE JUNTO

Aquí en la CdMx el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ya prepara maletas: se irá a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina; en el Estado de México crece la cargada a favor del coordinador de los diputados Alfredo del Mazo como aspirante priista para gobernar la entidad por un elemento que otros no tienen: ha sido funcionario público en los tres niveles de gobierno.

jesus.rangel@milenio.com