Estira y afloja

La L12 a Observatorio, en tiempo

La decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es firme respecto a la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, en paralelo a la rehabilitación de las 11 estaciones que se mantienen cerradas y que deberán ser entregadas en noviembre próximo.

Ya se adjudicaron tres licitaciones para diferentes especialidades en la ampliación de la línea: la obra electromecánica la realizará Alstom, con una inversión de mil 800 millones de pesos; la supervisión la realizará Multidim, con 153 millones, y el proyecto ejecutivo lo realiza Ipisa, por 238 millones.

Ayer fue lanzada la convocatoria para la licitación pública nacional relacionada con la construcción de la obra civil y complementaria (primera etapa) de esa línea del Metro, que incluye túnel y lumbreras; la segunda etapa se relaciona con la construcción
de las dos estaciones. Todo va en tiempo.

Los puntos finos marcados por Mancera a la Secretaría de Obras Públicas son: la ampliación de la red del Metro no se debe frenar, a pesar de los errores cometidos en el pasado; se requiere un transporte seguro y eficiente, no contaminante ni desordenado. La infraestructura no se debe cancelar en la zona metropolitana más importante del país.

Por lo mismo, en la ampliación de esa línea del Metro se licitó el proyecto ejecutivo, documento que no se realizó en el trazo original de la L12 y provocó los defectos ya conocidos, y se tomarán en cuenta las recomendaciones hechas por Systra respecto a la rehabilitación del tramo que no opera, para evitar errores de construcción.

En la nueva estación Observatorio se conectarán en breve otros medios de transporte masivo, como la Línea 9 del Metro y el Tren Interurbano Toluca-Valle de México. La ampliación de 4.6 kilómetros incluirá la habilitación del primer garaje de convoyes subterráneo, salidas de emergencia en túnel y sistemas de captación de agua pluvial, importantes innovaciones en infraestructura.

Cuarto de junto

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se encuentra en Brasil para atraer más viajeros a México. Acompaña al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y participará en la reuniones con el canciller de esa nación, Mauro Luiz Lecker Vieria, con empresarios y con el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves… La cadena de restaurantes Ihop, con presencia en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Yucatán, abrió su primera sucursal en Puebla, en el Centro Comercial Mega Angelópolis.

jesus.rangel@milenio.com