Estira y afloja

Inundaciones en 2007, 2010, 2013…

Ayer le informé que la Comisión Nacional del Agua (CNA) invertirá mil 600 millones de pesos en lo que resta del año para atender la emergencia en 56 municipios de Guerrero. Le dije que utilizará los recursos para mitigar inundaciones, entre otros objetivos, pero varios lectores me comentan que es más de lo mismo.

No hay más información. Lo que dice la solicitud de la CNA, que encabeza David Korenfeld, es que utilizará el presupuesto para la “construcción, reconstrucción, rehabilitación, reparación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, consistente en bordos, presas y obras de protección, así como realizar los trabajos necesarios para contener, en su caso, los desbordamientos de los ríos, arroyos y drenes, tales como costalería, enrocamiento a base de grava o piedra, tierra, etcétera, para evitar inundaciones; desazolve y rectificación de cauces”.

Muchas de las acciones son similares a las anunciadas en febrero de 2012 para evitar inundaciones en la parte baja del río La Sabana, como son Llano Largo y Luis Donaldo Colosio; fraccionamientos de Casas Geo, Casas Ara, Casas Homex; La Marquesa I, II, III y IV; Las Gaviotas y Paraíso I y II, así como vialidades de El Cayaco-Puerto Marqués y el Bulevar de las Naciones.

En esa ocasión la Conagua solicitó 705 millones de pesos para construir “bordos longitudinales de protección en ambas márgenes del río… y dragado de la desembocadura del río a la laguna”.

Se advirtió que “existe una gran cantidad de asentamientos humanos que están invadiendo el cauce del río La Sabana… y han provocado grandes problemas de contaminación por verter residuos sólidos (basura) y descargar aguas residuales; aunado a lo anterior, los desarrollos habitacionales (viviendas populares y de interés social) y las industrias (embotelladoras principalmente) cercanos al cauce agravan dicho problema”.

En 2007, por la tormenta tropical Henriette, el río La Sabana inundó los poblados y colonias de la zona señalada; en 2010 pasó lo mismo con desbordamiento desde La Venta hasta la unidad habitacional Colosio, con 2 mil 975 viviendas afectadas.

CUARTO DE JUNTO

Emilio Lozoya, director general de Pemex, acompañó a Marcelo Odebrecht, que invertirá 8 mil 100 millones de dólares para producir en México etanol y energía renovable, además de petroquímica y concesiones carreteras. El brasileño estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz; visitó la planta Etileno 21, donde Braskem, del grupo Odebrecht, tiene una participación de 75 por ciento.