Estira y afloja

Inseguridad, tema de análisis en Banamex

Naturalmente, los empresarios, inversionistas y banqueros asistentes a la Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, hicieron un público reconocimiento a la transformación del país emprendida por el actual gobierno y anunciaron apoyos para continuar con el proceso de transformación legislativa.

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, del Grupo Financiero Banamex y copresidente mundial de Citigroup, sintetizó el apoyo con este señalamiento: “Es difícil encontrar un país tan bien posicionado como México, tanto por su estabilidad y solidez macroeconómica como por sus perspectivas de crecimiento”.

Sí hubo mensajes políticos en temas críticos. Al hablar de retos, Medina Mora exhortó a “seguir fortaleciendo la institucionalidad y el estado de derecho en nuestro país. En ambos frentes hay avances y pensamos que es fundamental continuar con estos esfuerzos”.

Creo que este viernes conoceremos un pronunciamiento más firme sobre este tema y la inseguridad. Esto se debe a que existe una mesa de trabajo sobre seguridad pública en México que aún no concluye; esperemos que los directivos de Banamex hagan públicas las conclusiones de las diferentes mesas de análisis.

Lo que ya queda claro es que Banamex se está preparando a fondo para atender los retos financieros que implican las reformas constitucionales, en especial la energética, y los impulsos a la infraestructura. Los grandes empresarios conocerán mecanismos adecuados para que incorporen en sus cadenas productivas a las Pyme en esta transformación nacional.

En la reunión, el presidente Peña Nieto puntualizó que la reforma energética alentará inversiones directas en el sector, pero que alentará otras actividades, como “manufacturas, la siderurgia o la química básica, incluyendo la producción de fertilizantes para elevar la productividad del campo mexicano”.

El mensaje fue captado y en la mesa especializada sobre el tema, los panelistas identificaron las opciones que se abren a empresas de todo tamaño con la apertura del mercado energético. Habrá “una revolución tecnológica” y un crecimiento acelerado en fuentes de energía no convencionales, como el gas shale.

 

CUARTO DE JUNTO

La empresa Oceanografía se sorprendió de la acusación a su socio Martín Díaz Álvarez como presunto lavador de dinero. Apoyarán toda la investigación oficial de quien también es conocido ampliamente en los sectores financiero, gasolinero y casinero.

jesus.rangel@milenio.com