Estira y afloja

Innovar y crecer: Funtanet

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, está plenamente seguro de que la plataforma tecnológica innovarparacrecer.com, lanzada con apoyo de la UNAM, el Tec de Monterrey y el Conacyt, permitirá mover al país hacia una cultura de la innovación para ser más competitivos, fortalecer la columna vertebral del país (las micro, pequeñas y medianas empresas) con mejores procesos y tecnología, integrar zonas productivas y aprovechar el conocimiento y la información de mercados.

El entusiasmo que tiene el dirigente ya empezó a recibir apoyos del gobierno federal y entre gobernadores, que aplauden la iniciativa y buscarán la forma de participar. “Sí, sentimos que es un granito de arena de Concamin para poner la sociedad en movimiento a favor de este concepto. Todos son bienvenidos para aportar conocimiento y cambiar las cosas”.

—¿Favorecerá el crecimiento económico?

—Es parte de los objetivos. Los empresarios de Baja California sabrán con rapidez lo que se produce en Oaxaca y con quién pueden hablar. En cualquier parte del país podrán potenciarse negocios, conocer ejemplos de éxito, qué trámites deben seguirse y qué hacer para innovar… La economía empieza a dar buenos síntomas. No crecemos a las tasas que queremos; vamos despacito, pero sin adoptar medidas desesperadas.

—Pero se nota cierta frustración…

—No andamos por mal camino, y creo que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética veremos más inversión, más crecimiento, más empleo, más distribución de la riqueza. Hay mucho interés en el extranjero por invertir en diferentes sectores industriales de México, pero quieren tener la certeza de que habrá suficientes insumos energéticos. Hemos comprado gas en Qatar, Argelia y Perú y lo traemos en buques para dar abasto a la industria nacional y evitar problemas como en 2013. Tenemos paz laboral, una situación geográfica de privilegio, estabilidad económica, y por eso hay entusiasmo sobre lo que pasa en México. Tenemos confianza en el país y en su potencial.

Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, comentó que en julio estarán aprobadas las reformas en telecomunicaciones y de energía. Parece que ya no habrá parálisis.

Cuarto de junto

El juzgado primero de distrito en materia de amparo y juicios federales de Baja California concedió la suspensión provisional contra la adjudicación directa que favoreció a Lazos Internacionales para la fabricación de placas vehiculares en la entidad, tema que comentamos aquí el 13 de junio.

jesus.rangel@milenio.com